Tecnologías

Ética y uso responsable en la Inteligencia Artificial

Se tiene en cuenta que para el 2030 el uso de la tecnología de Inteligencia Artificial ya está en su apogeo completamente por lo que el valor estimado sería de 15,000 millones de dólares  en todo el mundo y a pesar de que todo lo tecnológico nos emociona en gran medida hay un asunto por resolver que es con la cultura y ética de uso que deberán tener en cuenta todos aquellos usuarios dentro del mundo de la Inteligencia Artificial.

Por lo que uno de los proyectos viene de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la firma  tecnológica Everis, en donde ambos buscan dar guías para la utilización de la Inteligencia Artificial en América Latina y se centre en la ética y el compromiso humano y de esta manera mejora su uso.

 

“Es muy importante crear un marco ético para el uso de la Inteligencia Artificial, debido a que aún hay muchas zonas grises que necesitan ser fuertemente debatidas. No tengo dudas de que la IA puede contribuir enormemente a los avances en los servicios de atención, porque aún hay espacio para la creación de modelos predictivos de educación, generación de empleos, movilidad y, sobre todo, para la mejora de diagnósticos médicos e implementación de programas de prevención”, señala Alberto Otero, head of Digital Technology de Everis Américas.

 

De esta manera el grupo de la firma tecnológica de everis sacaron a colación tres ejes principales de los cuales fueron diseñados también a la par con eticistas y ONGs.

 

  • Desarrollar estándares y herramientas que guíen un uso responsable y confiable de la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe a través de certificaciones, auditorías algorítmicas y guías específicas.
  • Incentivar su adopción responsable a través de pilotos y conformación de hubs regionales para promover el conocimiento de los riesgos éticos de usar la inteligencia artificial en los servicios sociales y las formas de mitigar estos riesgos.
  • Liderar un diálogo alrededor del uso responsable de esta tecnología centrado en los ciudadanos y desde la óptica de la diversidad y la inclusión, a través del fomento de un ecosistema diverso con redes de expertos, mesas de discusión y conferencias y la conformación de un observatorio de casos de uso.

 

“La iniciativa es muy positiva y crea un espacio para la reflexión y generación de diálogos con importantes actores de la sociedad civil y de las entidades públicas necesarios para aprovechar las ventajas de estas tecnologías y ampliar las oportunidades que puede brindar a las sociedades de la región”, dice Otero.

Redacción

Entradas recientes

Anything logra valoración millonaria en tiempo récord

El ecosistema emprendedor en Estados Unidos acaba de presenciar un hito inesperado. La startup Anything,…

2 horas hace

Startups y DigitalES refuerzan la cooperación tecnológica en España

El ecosistema emprendedor en España vive un nuevo impulso con el reciente acuerdo entre startups…

2 horas hace

Paid irrumpe con 21 millones y un modelo disruptivo

La conversación sobre startups de inteligencia artificial en Estados Unidos tiene un nuevo protagonista. Se…

5 horas hace

La startup Friend apuesta un millón en publicidad en metro

En Nueva York no es raro ver anuncios que buscan captar tu atención en medio…

6 horas hace

Ciudad de México recibe galardón de innovación iberoamericana

El dinamismo de la Ciudad de México vuelve a colocarse en la agenda global al…

11 horas hace

Tokio impulsa gastronomía y creatividad urbana

Tokio se ha convertido en un imán para quienes buscan una ciudad donde tradición y…

11 horas hace

Esta web usa cookies.