Dinero

Banco Central de Uruguay cierra la fintech Wenance

La caída de la fintech Wenance en Argentina tuvo un efecto contagio en Uruguay. Después de que la firma sea acusada de usura y estafa y que a su CEO, Alejandro Muszak, le embargaran la Ferrari, unos 300 uruguayos denunciaron haber sido estafados por USD 10 millones por la compañía argentina.

Algunos meses después, el Banco Central del Uruguay (BCU) instruyó el cierre de sus actividades, según Infobae.

La fintech Wenance estructuraba fideicomisos privados para financiar los préstamos que otorgaba. Con la promesa de buenas rentabilidades, la empresa había captado a empresarios, abogados, contadores y comerciantes como clientes.

Pero de un día para el otro, dejó de pagar dividendos, según la denuncia que presentaron los inversores a la Fiscalía uruguaya.

Inicialmente, plantearon que sufrieron una pérdida de USD 7,5 millones, una cifra a la que se suma la de otro grupo de denunciantes, que ronda los USD 1,5 millones.

Denuncia

En principio, la denuncia era de unos 300 damnificados pero esa cantidad se duplicó. En un segundo escrito, los denunciantes aseguran que la actuación de la tecnológica dañó el patrimonio de más de 600 personas y elevó la estimación del perjuicio a USD 20 millones.

Ocho meses después de presentada la denuncia, el BCU publicó una comunicación en la que instruye del “cese de las actividades sin autorización y habilitación” de Wenance Uruguay.

En marzo, en tanto, el BCU resolvió la cancelación de las actividades de la asesora de inversión Big Capital, a la que dio de baja del Registro del Mercado de Valores.

El Fintech es un ecosistema que fusiona la tecnología y las finanzas para permitir acceso a inversión a nuevos mercados y empresas que la banca tradicional no vincula. La inclusión que permite un enfoque social en países en vía de desarrollo.

 

REDACCIÓN

Entradas recientes

Marcas que resurgen gracias a redes sociales y nuevas audiencias

Lo que parecía olvidado hoy vuelve a ser tendencia. En Estados Unidos y América Latina,…

9 horas hace

Personajes de Hello Kitty resurgen como tendencia global digital

El universo de Hello Kitty vuelve a dominar conversaciones en redes sociales, pero no solo…

9 horas hace

Aprender ya no es suficiente, ahora la educación necesita volver a tener sentido

Durante años, la educación ha sido percibida como un proceso lineal, muchas veces alejado de…

10 horas hace

Patricia Lobeira Rodríguez redefinió el estilo cultural veracruzano

Hablar de Patricia Lobeira Rodríguez es hablar de una transformación donde el arte dejó de…

18 horas hace

Tradición y turismo definen la chocolatería en Quintana Roo

El cacao dejó de ser solo un ingrediente y se convirtió en experiencia. En México,…

19 horas hace

Crece la exportación de carne en México

La industria cárnica mexicana dejó de ser solo un motor interno para convertirse en un…

19 horas hace

Esta web usa cookies.