Tecnologías

Aleovitro investigará los usos medicinales del cannabis

México 5 enero._ La startup Aleovitro podrá cultivar in vitro plantas de cannabis que tengan unos principios químicos de alta calidad para que estas plantas puedan ser utilizadas posteriormente por diferentes laboratorios farmacéuticos en nuevos medicamentos.

La autorización para investigar sobre nuevos usos del cannabis se la ha concedido la Agencia Española del Medicamento. De esta forma, pasa a formar parte del grupo de quince laboratorios en España que cuentan con esta aprobación.

En su mayor parte, los centros que cuentan con esta autorización están vinculados a grandes centros de investigación o multinacionales. En esta ocasión, la AEMPS ha dado permiso para que investigue en este campo a una micropyme creada en 2014.

Se trata de un equipo de trabajo formado por la biotecnológica vizcaína, junto con el Instituto de Ciencias Agrícolas, adscrito al CSIC. Eneko Ochoa, socio de Aleovitro, considera «muy significativo» que una micropyme «haya sido capaz de obtener una autorización de este nivel».

Cuatro profesionales especializados en química orgánica y biología trabajarán para obtener una serie de nuevas plantas de cannabis, denominados ‘quimiotipos élite’, que serán cultivados ‘in vitro’ en las instalaciones de Aleovitro.
Dos medicamentos basados en cannabis aprobados.

Solo 15 centros en España cuentan con esta aprobación

El objetivo es analizar químicamente los componentes de los derivados de cannabis más idóneos para futuros tratamientos farmacológicos o cosméticos, e investigar, al mismo tiempo, sobre tejidos vegetales para hacer crecer plantas libres de enfermedades y químicamente estables y resistentes a diferentes situaciones de estrés.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha aprobado hasta la fecha dos medicamentos basados en derivados o componentes del cannabis. Después de rigurosos controles de supervisión sanitaria, ambos medicamentos ofrecían mejorías en la calidad de vida a pacientes para una enfermedad rara.

Fuente: Nius Diario

Redacción

Entradas recientes

Seguritech invita a blindar la seguridad digital en vacaciones

El verano es sinónimo de descanso, pero también de más horas frente a celulares, tabletas…

17 horas hace

Atención contra el cáncer con tecnología de punta

La llegada de equipos médicos de última generación está redefiniendo la lucha contra el cáncer…

21 horas hace

TOC Podcast impulsa la innovación portuaria

La transformación de los puertos ya no se juega solo en el terreno físico. Chile…

21 horas hace

Cultivos inteligentes y sostenibles gracias a la innovación agrícola en Latinoamérica

Tecnología como motor de eficiencia y productividad en Latinoamérica El campo latinoamericano está viviendo una…

22 horas hace

Fundación Orange impulsa la tecnología con mirada de mujer

La innovación no solo se mide en algoritmos, también en quién los lidera. España volvió…

22 horas hace

Estrategias que hacen de la innovación un motor de crecimiento

La transformación de China no se explica solo por su músculo industrial ni por el…

2 días hace

Esta web usa cookies.