La empresa

Nuevas empresas europeas se han expandido a EE UU

Casi dos tercios de las nuevas empresas europeas (64%) afirman que se han expandido a EE UU ya en la fase inicial o incluso en la previa a la inicial, según un estudio publicado por la empresa de capital riesgo Index Ventures.

Y no debería sorprender. Norteamérica es el mayor mercado de software del mundo, y las ambiciosas empresas tecnológicas europeas quieren ir allí donde están sus clientes. La pregunta es: ¿cómo puede una empresa con sede en Londres, París, Barcelona o Tallin establecer con éxito una plataforma en un mercado en el que no faltan innovadores nacionales bien financiados?

Index Ventures ha publicado un manual para empresas europeas que quieran triunfar al otro lado del charco. Titulado Winning In The US: The Founder’s Guide to Building a Global Company from Europe (Ganar en EE UU: Guía del fundador para crear una empresa global desde Europa), el libro busca animar a más empresas emergentes a pensar en expandirse a Norteamérica desde el primer día, a la vez que proporciona consejos prácticos sobre cómo hacerlo.

Entonces, ¿cómo es un plan para «conquistar Estados Unidos»? Para saber más, hablé con Martin Mignot, socio de Index Ventures y colaborador del libro. Empecé preguntándole qué significa en la práctica pensar globalmente desde el primer día.

 

Componentes básicos globales

Como reconoce, no todas las empresas europeas tendrán los recursos o la oportunidad de vender fuera de su mercado nacional el primer día –o incluso el primer año– de actividad. Pero las que crean que tienen un producto que puede venderse en el extranjero (con Estados Unidos como objetivo obvio) deben sentar las bases.

Todo empieza por el producto. «Debe diseñarse para que pueda venderse en todo el mundo«, afirma.

Además, Mignot subraya la necesidad de pensar en la composición del equipo y, en particular, de contratar a personas que hablen inglés, no sólo la lengua franca de los negocios internacionales, sino también una necesidad para dirigirse a los clientes en Estados Unidos.

«Todo debe documentarse en inglés», añade. «Y el inglés debe ser la lengua común». Una vez diseñado para un público global, un producto puede localizarse para mercados específicos, añade.

Jorge Carrillo

Entradas recientes

Empresas y consumidores frente a un marco regulatorio complejo

Las normas cumplen la función de generar confianza, aunque cuando son excesivas producen el efecto…

13 horas hace

Startups de criptomonedas transforman la forma de pagar nóminas

El ecosistema de las criptomonedas no solo busca revolucionar las inversiones o las finanzas descentralizadas,…

22 horas hace

Textiles se transforman: sostenibles, digitales y con propósito

El futuro de la moda colombiana no se entiende solo en pasarelas, sino en fábricas…

2 días hace

Incel y foid el lenguaje digital que preocupa

Los foros en línea suelen ser un termómetro social donde emergen discursos que, al trasladarse…

2 días hace

Google Cloud impulsa startups para liderar la ola de la IA

Google Cloud avanza en una estrategia ambiciosa desde Estados Unidos: consolidar su papel protagónico en…

2 días hace

Google celebra 20 años en México con innovación y crecimiento digital

El aniversario de Google en México no es una fecha más en el calendario. Son…

2 días hace

Esta web usa cookies.