Casi dos tercios de las nuevas empresas europeas (64%) afirman que se han expandido a EE UU ya en la fase inicial o incluso en la previa a la inicial, según un estudio publicado por la empresa de capital riesgo Index Ventures.
Y no deberÃa sorprender. Norteamérica es el mayor mercado de software del mundo, y las ambiciosas empresas tecnológicas europeas quieren ir allà donde están sus clientes. La pregunta es: ¿cómo puede una empresa con sede en Londres, ParÃs, Barcelona o Tallin establecer con éxito una plataforma en un mercado en el que no faltan innovadores nacionales bien financiados?
Index Ventures ha publicado un manual para empresas europeas que quieran triunfar al otro lado del charco. Titulado Winning In The US: The Founder’s Guide to Building a Global Company from Europe (Ganar en EE UU: GuÃa del fundador para crear una empresa global desde Europa), el libro busca animar a más empresas emergentes a pensar en expandirse a Norteamérica desde el primer dÃa, a la vez que proporciona consejos prácticos sobre cómo hacerlo.
Entonces, ¿cómo es un plan para «conquistar Estados Unidos»? Para saber más, hablé con Martin Mignot, socio de Index Ventures y colaborador del libro. Empecé preguntándole qué significa en la práctica pensar globalmente desde el primer dÃa.
Componentes básicos globales
Como reconoce, no todas las empresas europeas tendrán los recursos o la oportunidad de vender fuera de su mercado nacional el primer dÃa –o incluso el primer año– de actividad. Pero las que crean que tienen un producto que puede venderse en el extranjero (con Estados Unidos como objetivo obvio) deben sentar las bases.
Todo empieza por el producto. «Debe diseñarse para que pueda venderse en todo el mundo«, afirma.
Además, Mignot subraya la necesidad de pensar en la composición del equipo y, en particular, de contratar a personas que hablen inglés, no sólo la lengua franca de los negocios internacionales, sino también una necesidad para dirigirse a los clientes en Estados Unidos.
«Todo debe documentarse en inglés», añade. «Y el inglés debe ser la lengua común». Una vez diseñado para un público global, un producto puede localizarse para mercados especÃficos, añade.