Noticias

La importancia de la economía en el empoderamiento femenino: Bárbara de la Rosa

El papel de la mujer como empresaria puede ser una clave para salir de la crisis económica propiciada por la pandemia, a causa del virus SARS CoV2, ha señalado Bárbara de la Rosa, empresaria mexicana que ha apostado por la presencia femenina en las empresas.

La también especialista en neurociencia, ha profundizado en la relevancia que tienen las soft skills, que si bien no son exclusivas del sexo femenino, sí existen comprobaciones que indican que son las mujeres las que tienden a desarrollarlas con mayor facilidad y por naturaleza, a transmitirlas entre sus equipos de trabajo

“Durante el último año, el rol femenino ha sido primordial para hacer frente a los desafíos derivados de la pandemia. En materia empresarial, vemos que son cada vez más las mujeres que lideran equipos de trabajo, o que bien, ocupan puestos de liderazgo y autoridad. Esto es una buena señal, pues se nos está reconociendo por nuestras capacidades y aportes para la recuperación en todos los aspectos”, explica Bárbara de la Rosa. . 

“Las soft skills de liderazgo tienen que ver con las competencias emocionales y sociales. Aspectos como la autoconciencia emocional, la empatía, la perspectiva positiva, la capacidad de adaptación, coaching & mentoring, la gestión de conflicto y orientación al logro, son cualidades que presentan mujeres líderes, mujeres que ocupan puestos de mando, y mujeres que han decidido emprender. Ese es el denominador común en el liderazgo femenino y es lo que lo hace efectivo para la gestión”, asegura Bárbara de la Rosa. 

Autonomía financiera, el primer paso hacia el empoderamiento femenino

Datos oficiales indican que en América Latina y el Caribe, alrededor de 1.3 millones de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son propiedad o dirigidas por una mujer. 

Al respecto, Bárbara de la Rosa detalla que el ecosistema emprendedor, de por sí adverso antes de la pandemia, representa un reto adicional para las mujeres quienes en la era post-Covid han tenido que buscar alternativas para impulsar sus emprendimientos. 

“Uno de las máximas barreras a las que nos enfrentamos como mujeres emprendedoras, es el no tener acceso a servicios financieros especializados en nuestras necesidades. De entrada, existen limitadas opciones de acceso a crédito para las mujeres emprendedoras. Por ello es que he decidido aportar mi granito de arena al ecosistema emprendedor femenino a través de PURSE, para darles un impulso y contribuir a su empoderamiento y autonomía económica”, señaló. 

La empresaria mexicana ha desarrollado junto con Charles Nader, destacado empresario con experiencia en blockchain, la plataforma digital PURSE, que a través de un modelo económico de cooperativa, permitirá a sus usuarias incursionar en el mundo de las crytomonedas. 

“Mi objetivo con PURSE es demostrar que las mujeres también podemos estar presentes en el mundo de las inversiones del futuro, pero principalmente, atender una necesidad del mercado femenino en materia financiera. La base de este proyecto que se encuentra en la fase de desarrollo beta, será fomentar el desarrollo de negocios e intercambio de productos y servicios entre sus usuarias bajo un esquema democrático con división de ganancias equitativas”, detalló. 

Bárbara de la Rosa aseguró que el empoderamiento femenino siempre ha estado precedido por la autonomía económica, porque las mujeres han encontrado la manera de valerse por sí mismas, lo que la empresaria ve como una gran fortaleza y catalizador para que sean cada vez más las mujeres las que lideren en el mundo empresarial.

Perla Hernández

Blogger y periodista profesional especializada en temas de negocios y emprendimiento.

Entradas recientes

Empresas innovan con «trabajadores digitales»

El ex PedidosYa que fundó una startup de IA para escalar empresas con "trabajadores digitales".…

22 horas hace

Estrategia, talento y diversificación ante proteccionismo: Alfredo Gadsden

Alfredo Gadsden subraya que México tiene con qué competir, pero necesita visión estratégica para hacerlo…

2 días hace

Fondo Alaya Capital invierte en la mexicana Efektiva

El fondo de capital de riesgo argentino, Alaya Capital, está invirtiendo en la startup mexicana…

2 días hace

Presume Patricia Lobeira Rodríguez avances en Centro Histórico

Veracruz está cambiando, y si has pasado por el Centro Histórico últimamente, seguro ya notaste…

2 días hace

Nesim Issa Tafich lidera una nueva visión empresarial con impacto juvenil

En la Comarca Lagunera, una de las zonas más dinámicas pero también más desafiantes del…

2 días hace

¿Por qué hablar de inocuidad alimentaria? Grupo Kosmos responde

Hoy más que nunca, cuidar lo que comemos no es solo cuestión de gustos, sino…

2 días hace

Esta web usa cookies.