Derivado del fortalecimiento del mercado interno, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó a 5.3% la cifra de crecimiento económico para las estimaciones de finanzas públicas en 2021.
Desde el inicio de la actual administración, el Gobierno de México, a través de la SHCP, ha mantenido una política fiscal consistente centrada en tres pilares: 1) mantener finanzas públicas sanas; 2) conservar la deuda en una trayectoria decreciente; e 3) incrementar la recaudación mediante el combate a la evasión y elusión fiscal.
Lo anterior resultó en una posición sólida con respecto a otros países, lo que permitirá, en 2021, que el Gobierno de México cuente con mayores recursos para impulsar la actividad económica y realizar inversiones estratégicas. Esto contribuirá no sólo al bienestar de la población sino a lograr una recuperación económica sostenida.
Al proyectarse mayores ingresos presupuestarios en el presente año, por 174.3 miles de millones de pesos (mmp)respecto a los aprobados y menor costo financiero y adeudos de 2021, por 18 mmp, se impulsará un mayor gasto programable en 2021 en 173.4 mmp y se darán mayores recursos a los estados a través de participaciones en 18.9 mmp.
Reafirmando el compromiso del Gobierno de México, la deuda disminuirá en casi un punto del PIB este año, al pasar de 52.3% del PIB observado en 2020 a un estimado de 51.4% al cierre de 2021.
Siguiendo con la senda de recuperación económica, para 2022 se anticipa un crecimiento económico de entre 2.6 y 4.6%, debido a la consolidación de la reapertura económica que traerá la conclusión del proceso de vacunación nacional, así como de la política de fortalecimiento del empleo y los ingresos, la inversión pública y privada en infraestructura, los avances en inclusión financiera y el impulso adicional del comercio a través del T-MEC.
El fortalecimiento esperado de los ingresos permitirá, en 2022, continuar disminuyendo el déficit y el endeudamiento y, al mismo tiempo, reforzar el gasto destinado a programas y proyectos de infraestructura estratégicos.
Asimismo, la prudencia fiscal que ha caracterizado a la administración se reflejará en una reducción adicional de la deuda para 2022, a un estimado de 51.1% del PIB, colocándola así en una senda sostenida a la baja y protegiendo los recursos de las próximas generaciones.
La creación audiovisual en Estados Unidos entra en una nueva etapa con el anuncio de…
La ciberseguridad corporativa en Estados Unidos enfrenta un nuevo foco de riesgo tras una advertencia…
La educación en línea entra en una nueva etapa tras el anuncio de Coursera, que…
La guerra tecnológica entre China y Estados Unidos ha escalado un nuevo peldaño. TikTok, la…
Hablar de inteligencia artificial en Argentina ya no es un tema de nicho ni de…
La bolsa estadounidense dio un mensaje claro el 19 de diciembre: el modelo actual de…
Esta web usa cookies.