Angélica Fuentes Téllez, inversionista y empresaria mexicana, la equidad en la inclusión financiera es una asignatura que permanece pendiente en América Latina.
Lo anterior a pesar de que la inclusión financiera es un factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad socioeconómica.
Basta citar a datos del Global Findex del Banco Mundial con respecto a la inclusión financiera en el mundo. Estos estudios revelan que en los países de la región, de cada 100 personas mayores de 15 años, solo 49 son titulares de una cuenta. Además, solo 11 cuentan con un ahorro formal por 10 con la posibilidad a un crédito formal, explica Angélica Fuentes.
En este sentido, la diferencia es notable si se compara nuestra región y el resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Podemos observar un umbral de diferencia” detalló la empresaria.
“Parafraseando a diversos actores financieros a nivel global, establezco que efectivamente la inclusión financiera no se limita a que una persona tengan acceso a una cuenta bancaria, ya que va más allá”, detalla Angélica Fuentes.
La desigualdad en la inclusión financiera aumenta en el caso de las mujeres:
La realidad se agrava cuando observamos las brechas existentes en materia de equidad de género, que imposibilitan o incrementan los obstáculos para que las mujeres puedan tener acceso a servicios financieros y/o de la banca.
Ante ello, es necesario:
Asimismo, en el ámbito social falta por romper los patrones socioculturales:
Luce como la ruptura de un paradigma aletargado por años, y que podría significar el inicio idóneo para establecer condiciones de igualdad en materia financiera, lo cual no ha ocurrido en América Latina, en contraste con otras regiones, principalmente en algunos países de Europa, Norteamérica y Asia-Pacifico.
OpenAI inició el año con un nuevo movimiento estratégico al integrar al equipo detrás de…
El ecosistema startup estadounidense atraviesa una etapa donde crear software resulta más accesible que nunca,…
El comercio electrónico en Estados Unidos vive un punto de inflexión y Spangle aparece como…
La idea de que una máquina pueda igualar o superar la mente humana ya no…
La industria tecnológica vuelve a poner los ojos en la innovación óptica. Las nuevas gafas…
Hay algo que las empresas latinoamericanas no pueden permitirse al empezar el año: improvisar. En…
Esta web usa cookies.