Opinión

Falta equidad en inclusión financiera: Angélica Fuentes

Angélica Fuentes Téllez, inversionista y empresaria mexicana, la equidad en la inclusión financiera es una asignatura que permanece pendiente en América Latina.

Lo anterior a pesar de que la inclusión financiera es un factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad socioeconómica.

Basta citar a datos del Global Findex del Banco Mundial con respecto a la inclusión financiera en el mundo. Estos estudios revelan que en los países de la región, de cada 100 personas mayores de 15 años, solo 49 son titulares de una cuenta. Además, solo 11 cuentan con un ahorro formal por 10 con la posibilidad a un crédito formal, explica Angélica Fuentes.

En este sentido, la diferencia es notable si se compara nuestra región y el resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Podemos observar un umbral de diferencia” detalló la empresaria.

“Parafraseando a diversos actores financieros a nivel global, establezco que efectivamente la inclusión financiera no se limita a que una persona tengan acceso a una cuenta bancaria, ya que va más allá”, detalla Angélica Fuentes.

Angélica Fuentes enfatiza la importancia de las mujeres

La desigualdad en la inclusión financiera aumenta en el caso de las mujeres:

La realidad se agrava cuando observamos las brechas existentes en materia de equidad de género, que imposibilitan o incrementan los obstáculos para que las mujeres puedan tener acceso a servicios financieros y/o de la banca.

Ante ello, es necesario:

  • Revalorizar la fuerza laboral femenina, así como del trabajo no remunerado.
  • Incrementar el acceso a la educación financiera.
  • Otorgar confianza en la capacidad de emprendimiento y liderazgo que puedan mostrar las mujeres en cualquier ámbito.

Asimismo, en el ámbito social falta por romper los patrones socioculturales:

Luce como la ruptura de un paradigma aletargado por años, y que podría significar el inicio idóneo para establecer condiciones de igualdad en materia financiera, lo cual no ha ocurrido en América Latina, en contraste con otras regiones, principalmente en algunos países de Europa, Norteamérica y Asia-Pacifico.

EditorDMX

Entradas recientes

Una nueva etapa para Nike basada en valor

El crecimiento ya no es la única métrica que guía a Nike. La compañía estadounidense…

2 horas hace

Sostenibilidad en la moda ahora se mide desde el código de barras

La industria de la moda en España ya no puede esconderse detrás de etiquetas genéricas.…

2 horas hace

Unilever apuesta por eficiencia con venta de Knorr y Hellmann’s

El tablero corporativo global acaba de moverse con fuerza desde Estados Unidos. Unilever decidió desprenderse…

2 horas hace

El regreso de lo auténtico impulsa startups y redefine el marketing

Las reglas del marketing digital cambiaron. La estética perfecta perdió fuerza y dio paso a…

13 horas hace

Empresas que convierten traumas en negocio: la nueva industria del bienestar emocional

El dolor emocional dejó de ser solo una experiencia personal para convertirse en uno de…

14 horas hace

La Esperanza, panadería que se volvió imperio en México

El aroma del pan recién horneado en una colonia popular de la Ciudad de México…

1 día hace

Esta web usa cookies.