Noticias

Designar beneficiarios de afore es heredar tranquilidad

El especialista de Atención al Público de PENSIONISSSTE, Arturo Pérez Martínez, destacó la importancia de poner en orden los documentos de la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) y designar a los beneficiarios que tendrán derecho a solicitar los recursos de la Cuenta Individual.

“El poner orden en los documentos y solicitar el registro de los beneficiarios en el Expediente de Identificación dará tranquilidad a nuestras familias en caso de llegar a faltar”, expresó el funcionario de la Subdirección Especializada de Atención al Público (SEAP).

En el artículo “Tu cuenta de ahorro para el retiro tiene beneficiarios”, publicado en la revista “Ahorrador Inteligente”, indicó que es importante pensar a futuro y estar seguros de quién o quiénes podrán recibir los ahorros acumulados durante varios años, lo que evitará iniciar un largo proceso legal ante instancias laborales.

Las leyes de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) establecen que el titular de la Cuenta Individual es el único autorizado para hacer ese trámite, que contempla dos tipos de beneficiarios: legales y sustitutos.

Señaló que los familiares directos (esposa, concubina o hijos) son considerados los beneficiarios legales para tener derecho a una pensión y disponer de los recursos de la cuenta de ahorro para el retiro, y aclaró que los hijos tienen acceso en caso padecer alguna enfermedad crónica y ser menores de 18 años o hasta 25 años si continúan sus estudios.

“Si el trabajador o trabajadora tuviera varias concubinas o concubinarios, ninguna de estas personas tendrá derecho a recibir una pensión”, apuntó en la cuarta edición disponible en la página de Internet y las redes sociales de la AFORE pública.

En caso de la ausencia de pareja e hijos, indicó, los padres pueden hacer uso de los recursos si dependían económicamente del trabajador.

Los beneficiarios sustitutos son las personas designadas como tales, sin importar que no sean familiares directos, comentó Pérez Martínez, quien exhortó a hacer consciencia sobre lo anterior porque “nadie está exento de vivir algún accidente o circunstancia inesperada”.

Ello porque debido a la falta de beneficiarios, dijo, los interesados deberán comenzar un juicio en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) o el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) para ser declarados legítimos beneficiarios.  “Normalmente, es un proceso largo que les puedes evitar”, resaltó.

EditorDMX

Entradas recientes

Más ciencia y tecnología para el bienestar de Zacatecas

Insertar el conocimiento en el corazón del desarrollo económico ya no es discurso: es acción…

21 horas hace

Apple invierte en IA facial para leer lo que no decimos

Hablar sin emitir un solo sonido ya no es cosa de ciencia ficción. Apple acaba…

21 horas hace

Día de la Candelaria representa una oportunidad de ingresos

Hay tradiciones que activan algo más que la nostalgia. El Día de la Candelaria, celebrado…

21 horas hace

Salomón Issa Tafich fortalece formación STEM en Coahuila

En un contexto regional en el que la economía exige rapidez en la adquisición de…

1 día hace

Asia inspira futuro Fintech en Latinoamérica: Alexis Nickin Gaxiola

Para Alexis Nickin Gaxiola, el auge del ecosistema Fintech en Asia, particularmente en Hong Kong…

2 días hace

Influencers que pasaron de virales a empresarios

El negocio de los influencers en Colombia ya no es un experimento ni una tendencia…

2 días hace

Esta web usa cookies.