Hasta el 31 de octubre, la Cámara de Senadores debe analizar, en su caso hacer modificaciones y votar la Ley del IEPS para 2021, como parte de la aprobación del Paquete Económico, distintos actores de la sociedad civil han expresado en el Parlamento Abierto la necesidad de incrementar este gravamen para evitar el consumo de este producto nocivo para la salud, incluso en junio, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional del partido Morena propuso elevar un peso los IEPS que se cobran al tabaco, alcohol y refresco, no obstante la iniciativa no fue retomada en la Cámara de Diputados.
“Se observa lejana esta realidad en vista del discurso desde el gobierno federal de no incrementar los impuestos”, dijo Adrian García, investigador del CIEP.
“Implementar impuestos más altos al tabaco tendría un efecto progresivo sobre la distribución del ingreso. La política permitiría a la población incrementar sus ingresos, al reducir el gasto en atención médica derivado de enfermedades relacionadas al consumo de tabaco y aumentar la cantidad de días productivos”, refiere un análisis del CIEP.
Agregó que aunque dos terceras partes de la población sufrirían incrementos en los gastos destinados al tabaco, los beneficios en términos de reducciones en gastos de salud y años de vida productivos perdidos, compensarían los efectos negativos de un incremento en el precio del tabaco para todos los grupos de ingresos.