Opinión

Cómo crear una startup en el entorno del new space

Un experto señala cómo crear una startup -desde cero- en el entorno del new space.

Arrancar un negocio en el ecosistema espacial es un desafío de grandes proporciones, no obstante, la experiencia puede ser gratificante, para quien decida aventurarse a incursionar en una industria considerada altamente riesgosa (sobre todo en el segmento de lanzamientos de misiones al espacio), pero con cifras de crecimiento altamente atractivas.

La industria espacial está experimentando una importante reconfiguración, al pasar de ser una actividad reservada y financiada por los gobiernos, a la irrupción masiva de empresas que generan inversión y comercialización para el desarrollo de nuevas y disruptivas tecnologías espaciales (IoT, Big data, IA, entre otras).

Fenómenos como la democratización del acceso al espacio y la miniaturización de los satélites atraen la atención de empresarios, inversionistas y emprendedores interesados en identificar nuevas oportunidades, nichos y tendencias en la economía espacial en los siguientes años.

Otros temas de interés son: las mega constelaciones, los cohetes reutilizables y su consecuente reducción de costos de lanzamiento, así como las industrias tradicionales como las telecomunicaciones, la observación de la Tierra y los sistemas de navegación,

Inversión en el espacio

Además de las tendencias emergentes que perfilan industrias en ciernes, como la minería y el turismo espacial, las cuales abren perspectivas y oportunidades a emprendedores, inversionistas, empresarios con visión de negocios, dada la creciente demanda de servicios basados en el espacio.

Sin mencionar la extensión de la economía espacial de la órbita baja de la Tierra hacia el espacio profundo (la Luna y Marte en principio).

De acuerdo con proyecciones de la economía espacial por parte de consultoras especializadas como Statista, McKynsey y Fortune, el sector espacial global -que mantiene una creciente inversión- actualmente está valorado en más de 400.000 millones de dólares y se espera que supere el billón de dólares hacia 2040.

Opinión de: Fermín Romero

Jorge Carrillo

Entradas recientes

Ciudad de México recibe galardón de innovación iberoamericana

El dinamismo de la Ciudad de México vuelve a colocarse en la agenda global al…

4 horas hace

Tokio impulsa gastronomía y creatividad urbana

Tokio se ha convertido en un imán para quienes buscan una ciudad donde tradición y…

4 horas hace

Audi A6 e-tron fusiona lujo y eficiencia en su versión eléctrica

La apuesta alemana por la movilidad eléctrica no se detiene. En Alemania, Audi presentó recientemente…

16 horas hace

Paid irrumpe con 21 millones y un modelo disruptivo

La conversación sobre startups de inteligencia artificial en Estados Unidos tiene un nuevo protagonista. Se…

18 horas hace

La startup Friend apuesta un millón en publicidad en metro

En Nueva York no es raro ver anuncios que buscan captar tu atención en medio…

18 horas hace

Tecnología sola no basta para un futuro sostenible

El debate sobre sostenibilidad en México ya no se centra en si la tecnología puede…

1 día hace

Esta web usa cookies.