México 11 marzo._ José Ignacio Parada decidió crear productos biodegradables que fueran una alternativa al plástico convencional. Así surgió Bioelements, empresa que fabrica cubiertos, vasos, bolsas y empaques biodegradables.
La startup surgió en 2014 en Chile, cuando el emprendedor desarrolló una formula biodegradable, compostable y no toxica, llamada Resina BioE-8 y sus principales ingredientes son almidón y poliésteres sintéticos.
El producto es liviano, flexible y resistente, lo cual permite ser utilizado para embalaje de delivery, lo mejor es que se biodegrada en un periodo de seis a 18 meses, mientras que el plástico convencional puede tardar más de 200 años en desintegrarse.
“Hemos logrado reformular nuestros productos con el objetivo de que sean biodegradables, no solo en condiciones perfectas, sino imperfectas como las que encontramos en un tiradero, playa o donde haya una baja concentración de hongo filamentoso”, destacó Parada.
La startup llegó a México en 2018, y en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) perfeccionó la formula, lo cual le permitió llegar a más clientes y tener una certificación de la calidad del material.
Actualmente, Bioelements trabaja con 10 empresas en México de B2B, de retail, e-commerce y alimentos, entre los que destacan Mercado Libre, Natura, Coppel, Farmacias Guadalajara, Linio y Adidas.
“Teníamos un cliente de e-commerce que estaba transportando mucho aire, por las cajas que utilizaba y por lo tanto la ineficiencia económica y huella de carbono eran altas. Nosotros lo logramos resolver entregando un empaque se ajustara a talla del producto. La pandemia ha sido una cuestión importante para entender que deben existir alternativas”, comentó el emprendedor.
El retail representa 90% del negocio, la industria agroalimentaria el 7%, los cubiertos y vasos el 2% y los empaques el 1 por ciento, pero se espera que la participación en el sector alimentario crezca debido a que cuenta con una certificación que les permite envolver alimentos, como frijoles, carne, pollo, etc.
Cambiar el rumbo de la historia con polvos cristalinos podría sonar exagerado. Pero eso es…
El campo argentino fue el laboratorio de pruebas. La escala global, el siguiente paso lógico.…
Insertar el conocimiento en el corazón del desarrollo económico ya no es discurso: es acción…
Hablar sin emitir un solo sonido ya no es cosa de ciencia ficción. Apple acaba…
Hay tradiciones que activan algo más que la nostalgia. El Día de la Candelaria, celebrado…
En un contexto regional en el que la economía exige rapidez en la adquisición de…
Esta web usa cookies.