El término ‘países emergentes’ se acuñó por primera vez a principios de la década de los 90 como parte de la coyuntura generada por la expansión de las políticas de liberalización económica y financiera en el mundo en desarrollo.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), “las economías emergentes son países con una renta per cápita baja o media que han emprendido programas de desarrollo económico y reformas y han empezado a surgir como actores significativos en la economía mundial”.
Pero, como indica el propio FMI, hay muchas formas de categorizar a los países como mercados emergentes. Pese a no existir un baremo estándar a nivel internacional que determine qué convierte un país en emergente, distintas organizaciones han establecido sus propios criterios.
El FMI tiene en cuenta el PIB nominal (total y per cápita), la población, el ratio del comercio mundial y el porcentaje de deuda externa total.
Según estos requisitos, 18 países entraban dentro de la denominación de países emergentes en 2022: Arabia Saudí, Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Hungría, India, Indonesia, Irán, Malasia, México, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.
Todas estas economías emergentes cuentan, en casi todos los casos, con características comunes como su gran población y extensión o la abundancia de recursos naturales.
Asimismo, sin poder ser considerados países subdesarrollados, presentan grandes desigualdades y altos niveles de pobreza en determinados estratos de su población.
Otra distinción común a los países emergentes es que en casi todos existe un proceso de cambio no solo económico, sino en su mayoría político y social que está también en vías de consolidación.
Estos procesos de cambio vienen marcados por la occidentalización, el establecimiento y afianzamiento más o menos logrado de sistemas de gobierno democráticos y el fomento activo de economías libres de mercado.
Fuente: am.pictet
Lanzar un negocio puede ser el sueño de muchos, pero en México, no todo lo…
Tu negocio no necesita un sitio web para existir en internet. En México, cientos de…
En Silicon Valley, las grandes ideas suelen venir de mentes experimentadas. Sin embargo, un reconocido…
El juego no es un lujo; Es una necesidad humana básica. Esta es la consigna…
Los negocios digitales en América Latina están descubriendo que vender no siempre comienza en una…
Desde Estados Unidos surge una historia que combina necesidad, creatividad y tecnología. El fundador de…
Esta web usa cookies.