Foto de cortesía
Para el empresario lagunero Hassan Mansur González, las Insurtech también conocidas como Insuretech, han alcanzado en América Latina, pero sobre todo en México, un importante nivel de maduración, detonado por la pandemia que desempeñó un rol catalizador para la exploración de nuevos canales para el sector asegurador.
«México es una de las naciones con gran potencial de mercado para las Insurtech, empresas en las que convergen la digitalización, las estrategias de innovación disruptiva y el sector asegurador; sin embargo, dicho segmento tiene ante sí el gran reto de cambiar el esquema y condicionamiento de negocio analógico».
Además apunta que las empresas Insurtech que se han desarrollado en México en los últimos años y que se han respaldado en el uso de Inteligencia Artificial, Big Data o Cloud Computing, han aprovechado la infraestructura ya existente para mejorar procesos.
«Han digitalizado procesos legales y normalmente tediosos para el usuario; han desarrollado productos más personalizados; además, han digitalizado la información para mejorar su visualización y predecir comportamientos».
Y subraya que de acuerdo con el Radar Insurtech México, las líneas de negocio en las que operan el 84% de las startups existentes en el país son Vida y Salud, así como Auto y Movilidad; aunque también de acuerdo con Endeavor, el 59% son un Marketplace, el 34% son habilitadoras y solo el 7% son full-carrier o full-stack.
Hassan Mansur González destaca que de acuerdo con la Asociación Insurtech México (AIM), a partir de 2017 hubo en México una nueva ola de empresas de este segmento, las cuales levantaron entre 40 y 50 millones de dólares en financiamiento durante 2020 y 2021, aumentando además el año pasado en un 46% el número de estos emprendimientos.
“Con la pandemia, se acentuaron en México los gastos en salud, a pesar de que nuestro país registra los niveles más altos del mundo en este concepto; de modo que, ante una baja adquisición de seguros por su costo y complejidad, las Insurtech ganaron terreno, al desarrollar diferentes productos que resolvieron algunos de los principales problemas de la cadena de valor de las aseguradoras”.
Por otro lado, cifras del Radar Insurtech México 2021 destacan un crecimiento del 79% en 2021 para estas empresas, permitiendo al país consolidarse como el segundo a nivel Latinoamérica con mayor número de startups de esta naturaleza con 70.
El especialista mexicano ve en 2022 potencial para que las Insurtech se consoliden en el mercado mexicano, sobre todo tomando en cuenta que ya son el doble de las existentes en 2020, con y a pesar de la pandemia.
“Nos encontramos en general en una etapa de cambios y evolución en el sector financiero, así como de los servicios que se desprenden de este. En el terreno de las aseguradoras definitivamente apostar por seguros personalizados y flexibles que permitan cubrir un espectro más grande de población representa el siguiente paso a seguir”.
Además, Hassan Mansur González destaca que una de las prioridades que pone en contexto y que tanto éxito le representa a las Insurtech es que sus productos intentan poner al centro a las personas, dejando un poco de lado lo que funciona solo para las aseguradoras.
El ex PedidosYa que fundó una startup de IA para escalar empresas con "trabajadores digitales".…
Alfredo Gadsden subraya que México tiene con qué competir, pero necesita visión estratégica para hacerlo…
El fondo de capital de riesgo argentino, Alaya Capital, está invirtiendo en la startup mexicana…
Veracruz está cambiando, y si has pasado por el Centro Histórico últimamente, seguro ya notaste…
En la Comarca Lagunera, una de las zonas más dinámicas pero también más desafiantes del…
Hoy más que nunca, cuidar lo que comemos no es solo cuestión de gustos, sino…
Esta web usa cookies.