Noticias

Guillermo Alejandro Nassar Piñeyro examina el aumento del salario mínimo 2025

Desde el 1 de enero de 2025, el salario mínimo en México ha pasado de 248.93 a 278.80 pesos diarios, excluyendo la Zona Libre de la Frontera Norte. Este ajuste busca mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, pero ¿realmente es suficiente? Guillermo Alejandro Nassar Piñeyro, experto en derecho laboral y desarrollo profesional, analiza los efectos de esta medida en la población.

Más trabajadores con ingresos mínimos: una alerta económica

Actualmente, 22.3 millones de trabajadores perciben hasta 7,468 pesos mensuales, lo que representa una situación de vulnerabilidad económica. Aunque entre 2018 y 2024 el salario medio reportado al IMSS aumentó un 64.7%, la inflación del 35.2% en ese mismo periodo redujo el crecimiento real al 21.8%.

Este aumento, que equivale a un crecimiento anual de apenas 3.3%, sigue sin alcanzar el umbral de un salario digno. Para Nassar Piñeyro, el incremento salarial debe complementarse con estrategias que refuercen la seguridad social y el acceso a servicios básicos.

Políticas públicas para fortalecer la estabilidad financiera

Si bien en el sexenio pasado hubo un incremento nominal del 110% en el salario mínimo, esto por sí solo no erradicará la pobreza. “El aumento debe ir de la mano con programas de capacitación y desarrollo profesional, de lo contrario, el problema persistirá”, señala Nassar Piñeyro.

Para cubrir una canasta básica promedio de 4,628 pesos, el nuevo salario permitiría adquirir 1.8 canastas básicas, lo que sigue siendo insuficiente para mantener a una familia. Por ello, es fundamental que el gobierno implemente subsidios educativos, incentivos para la formación continua y programas de desarrollo productivo.

Según estudios recientes, las empresas que ofrecen mejores condiciones laborales logran mayor rentabilidad a largo plazo. Sin embargo, para garantizar un impacto positivo, los aumentos salariales deben estar respaldados por políticas de productividad y reducción de costos fiscales.

Guillermo Alejandro Nassar Piñeyro concluye que, aunque el incremento del salario mínimo en 2025 es un paso adelante, se requiere un enfoque integral que contemple la salud, pensiones y beneficios laborales, asegurando así una verdadera mejora en la calidad de vida de los trabajadores.

Margarita Villalta

Una viajera amante del café , las playas , el buen comer buscando el destino de la felicidad llamado libertad. Soy muy Geek!

Entradas recientes

Bill Gates: “He vuelto al mundo de las startups”

A pesar de que Bill Gates es un empresario multimillonario, volvió a trabajar en un…

15 horas hace

Empresas innovan con «trabajadores digitales»

El ex PedidosYa que fundó una startup de IA para escalar empresas con "trabajadores digitales".…

2 días hace

Estrategia, talento y diversificación ante proteccionismo: Alfredo Gadsden

Alfredo Gadsden subraya que México tiene con qué competir, pero necesita visión estratégica para hacerlo…

2 días hace

Fondo Alaya Capital invierte en la mexicana Efektiva

El fondo de capital de riesgo argentino, Alaya Capital, está invirtiendo en la startup mexicana…

2 días hace

Presume Patricia Lobeira Rodríguez avances en Centro Histórico

Veracruz está cambiando, y si has pasado por el Centro Histórico últimamente, seguro ya notaste…

3 días hace

Nesim Issa Tafich lidera una nueva visión empresarial con impacto juvenil

En la Comarca Lagunera, una de las zonas más dinámicas pero también más desafiantes del…

3 días hace

Esta web usa cookies.