Angélica Fuentes señala que el emprendimiento se ha convertido en una alternativa viable para equilibrar la crianza con el trabajo.
México, 16 junio.- Las mujeres latinas aún enfrentan diversos obstáculos para equilibrar su desarrollo profesional con la maternidad, señala Angélica Fuentes.
La especialista en materia de género explica que los aspectos culturales e institucionales en America Latina convierten a la maternidad en un factor que profundiza la brecha de género en el ámbito laboral.
Cifras del Banco de Desarrollo de América Latina muestran que la brecha de género en Latinoamérica es muy significativa, en particular en el área económica; la tasa de participación laboral femenina es 27% inferior a la de los hombres.
Además, muestra que las mujeres ganan alrededor de 17% menos que sus similares masculinos, y están subrepresentadas en puestos de alto nivel, tanto en el sector público como privado.
“La participación laboral de las mujeres en Latinoamérica cae drásticamente luego del nacimiento del primer hijo, motivándolas a buscar alternativas para generar ingresos. Muchas mujeres emprenden porque el sistema corporativo no se adapta a sus nuevas necesidades”, señala Angélica Fuentes.
Cuando una mujer se convierte en mamá y enfrenta dificultades adicionales para balancear su vida personal y profesional, emprenden negocios con el objetivo de liberarse de las inadecuadas condiciones para combinar la crianza con las exigencias del trabajo.
El noveno informe anual State of Women-Owned Businesses Report, realizado por American Express, las mujeres latinas están iniciando sus negocios en sus propios términos, ya sea con un enfoque de tiempo completo o tiempo parcial (denominado “sidepreneurship”).
«El impacto económico de las empresas propiedad de mujeres es innegable, desde los billones que generan hasta los millones de puestos de trabajo que proporcionan”, advierte Courtney Kelso, Vicepresidente Senior de American Express.
Angélica Fuentes señala que el emprendimiento de tiempo parcial ofrece una opción para las mujeres al ser una alternativa viable para equilibrar la crianza con el trabajo.
Datos del mismo informe señalan que en los últimos cinco años, en Estados Unidos el crecimiento del número de mujeres emprendedoras de medio tiempo ha crecido casi el doble de rápido que el emprendimiento femenino: 39% frente al 21%, respectivamente.
Asimismo, las mujeres de distintas descendencias, entre las que destacan las de origen latino, son responsables de una gran parte de ese crecimiento; el 43% corresponde a las empresas desarrolladas por mujeres latinas.
Finalmente, Angélica Fuentes destaca el ingenio de las mujeres latinas para adecuar las herramientas que tienen a su alcance para satisfacer sus necesidades familiares y personales.
“Mientras las mujeres latinas abren caminos para disminuir las brechas laborales en el ámbito corporativo, también crean y diversifican la oferta laboral con emprendimientos adecuados a sus necesidades, apoyándose en su red de apoyo y generando intercambios y soluciones innovadoras a las necesidades del mercado”, puntualiza Angélica Fuentes, inversora de impacto.
Una ola de financiación pública está empezando a redefinir el ecosistema emprendedor en España. El…
En el corazón de Almería, el talento emergente se mezcló con la innovación más sostenible.…
El impulso a la modernización del transporte de carga en México encontró un referente con…
El liderazgo de Alfredo Gadsden en Escato ha transformado la manera en que México entiende…
Una historia que parece salida de un drama médico, pero con final feliz, sacude a…
En Argentina, un nuevo avance en salud digital está rompiendo con décadas de sesgos clínicos.…
Esta web usa cookies.