Noticias

¿Cuál es la relación existente entre Oficinas Familiares y startups? Rodrigo Besoy responde

Hasta antes de la pandemia, la existencia de startups tecnológicas se encontraba como una opción de inversión un tanto exótica para las Oficinas Familiares comparte Rodrigo Besoy Sánchez, experto en inversiones.

«En México, las Oficinas Familiares destinaban únicamente el 4.4% de sus recursos al financiamiento de empresas emergentes durante los años de la prepandemia».

Sin embargo, tres años después, en todo el mundo las Oficinas Familiares están destinando hasta el 18% de sus recursos para invertir directamente en empresas emergentes, aunque privilegiando el hacerlo en etapas tempranas, destaca el especialista.

Startups nuevo foco de inversión

Para nada es raro que la orientación de los recursos que tradicionalmente designaban las Oficinas Familiares a otros activos como acciones, inversiones alternativas y bienes raíces, ahora se estén destinando en mayor medida al capital de riesgo, precisa Rodrigo Besoy.

De acuerdo con el estudio “Oficinas Familiares en México” realizado en 2019 por parte del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), por aquel entonces las Family Offices mexicanas destinaban al menos 500 mil dólares para invertir en startups, dejando en mayor medida este segmento a los Fondos de Venture Capital.

«No obstante, en pleno 2022 las propias Oficinas Familiares están compitiendo en algunos casos con los Fondos VC». 

Ve Rodrigo Besoy mayor incremento en Latam

A decir del también gestor patrimonial, es notorio el cambio que ha ocurrido con las startups, principalmente tecnológicas, las cuales se vieron altamente beneficiadas por la transmutación de hábitos de consumo de las personas durante la pandemia.

«Incluso, México y América Latina son la muestra fehaciente del alto grado de confianza depositado en este tipo de empresas, porque han visto nacer decenas de “unicornios”, empresas valuadas en 1000 millones de dólares, durante el 2020 y 2021″. 

Por tal razón, explica Rodrigo Besoy Sánchez, el escenario sugiere un mayor interés de las Oficinas Familiares hacia las empresas emergentes tecnológicas durante 2022 y los próximos años, sobre todo en regiones como América Latina y Asia-Pacífico, donde yacen países como México, que tan solo en 2021, de acuerdo con datos de Endeavor, alcanzó 3 mil 400 millones de dólares en capital de riesgo extranjero.

REDACCIÓN

Entradas recientes

Parloa fortalece liderazgo en soporte automatizado y alcanza $3B

El mercado de agentes de inteligencia artificial para atención al cliente vive una carrera intensa…

9 horas hace

EtherealX quintuplica valuación y prueba motores

India acelera su ambición espacial y EtherealX se posiciona como uno de sus jugadores más…

9 horas hace

Terra Industries obtiene $11.75M para seguridad africana

África vive una etapa de industrialización acelerada, pero la inseguridad sigue siendo uno de sus…

9 horas hace

SandboxAQ enfrenta demanda y niega acusaciones

SandboxAQ respondió formalmente a una demanda por despido injustificado presentada por un exejecutivo que acusa…

9 horas hace

Alerta Alejandro Martínez Araiza sobre rezago en capacitación laboral

Alejandro Martínez Araiza puso sobre la mesa un factor estructural que incide en la productividad…

14 horas hace

LG Serie K revoluciona el mercado de smartphones

La Serie K de smartphones de LG ha marcado un antes y un después en…

14 horas hace

Esta web usa cookies.