Tecnologías

Asesora IPN compra de autos con sistema inteligente

Ciudad de México, 5 de mayo de 2021._ Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema capaz de emitir recomendaciones sobre el tipo de vehículo que se ajuste a las necesidades del usuario.

Ello, con base en sus preferencias, datos técnicos y opiniones de las personas que han adquirido un modelo nuevo del mercado de autos mexicano.

El proyecto RecomendAutos, ”tu asesor inteligente”, fue desarrollado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

Eso, como parte del proyecto de titulación de los ingenieros Marco Antonio Rojas García y Francisco Javier Bruno Sandoval, quienes lo desarrollaron en varias etapas, una de ellas fue clasificar las preferencias y necesidades de los usuarios para conformar perfiles.

“Con una lista de los aspectos que pudieran ser de mayor interés a la hora de elegir un auto nuevo entrenamos al sistema mediante un algoritmo de aprendizaje automático no supervisado denominado K-modes Clustering, que permite agrupar grandes conjuntos de datos para generar un modelo de clasificación, de la cual resultaron seis perfiles de usuario”.

Con la asesoría del profesor Miguel Félix Mata Rivera, de la UPIITA, se integró una base de datos con 420 fichas técnicas de modelos pertenecientes a 20 marcas de vehículos, con las opiniones y calificaciones que se hacen en páginas web especializadas.

Esta aplicación, que se ejecuta en un servidor, requiere que el usuario responda un formulario mediante una aplicación móvil con sistema operativo Android, para conocer sus necesidades.

 

EditorDMX

Entradas recientes

Marcas que resurgen gracias a redes sociales y nuevas audiencias

Lo que parecía olvidado hoy vuelve a ser tendencia. En Estados Unidos y América Latina,…

3 horas hace

Personajes de Hello Kitty resurgen como tendencia global digital

El universo de Hello Kitty vuelve a dominar conversaciones en redes sociales, pero no solo…

3 horas hace

Aprender ya no es suficiente, ahora la educación necesita volver a tener sentido

Durante años, la educación ha sido percibida como un proceso lineal, muchas veces alejado de…

4 horas hace

Patricia Lobeira Rodríguez redefinió el estilo cultural veracruzano

Hablar de Patricia Lobeira Rodríguez es hablar de una transformación donde el arte dejó de…

12 horas hace

Tradición y turismo definen la chocolatería en Quintana Roo

El cacao dejó de ser solo un ingrediente y se convirtió en experiencia. En México,…

13 horas hace

Crece la exportación de carne en México

La industria cárnica mexicana dejó de ser solo un motor interno para convertirse en un…

13 horas hace

Esta web usa cookies.