Tecnologías

Zúrich le apunta a los puentes biodegradables

No queda duda que los avances tecnológicos nos han revolucionado la vida elevando a niveles que antes no se hubieran creído posibles, además de las múltiples comodidades que nos ha brindado.

Sin embargo, también ha sido el único aliado y salvavidas el medio ambiente ante la presencia constante del calentamiento global, la deforestación, los desastres naturales, el efecto invernadero, la desertificación o el derretimiento de los glaciares.

Que según los expertos el impacto ambiental se debe a tres factores: el tamaño de la población, su bienestar y la tecnología, mientras que el tercer elemento puede llegar a intervenir y contrarrestar lo demográfico y económico.

Es así como diversas universidades hoy en día buscan alimentar en sus alumnos esa consciencia ambiental para que el día de mañana generen soluciones a las diversas problemáticas a futuro del planeta tierra.

Una de ellas que sobresale los trabajos de investigación en pro de la naturaleza es la  ETH Zurich esta universidad de ciencia y tecnología, pero al día de hoy es más considerada como un centro de innovación y generación de conocimiento, pero recientemente uno de sus trabajos sobresale en el boletín digital por buscar la construcción de una estructura autosuficiente con el medio ambiente.

La idea nació de la profesora Eleni Chatzi de mecánica estructural en ETH Zurich en donde menciona que sus investigaciones siempre tienen este sentido de ciencia ficción que ella sueña algún día poder hacer realidad.

 «Me gusta reflexionar sobre ideas no convencionales e imaginar un mundo que está por venir», dice Chatzi.

Siendo su especialidad en el monitoreo de salud estructural, siempre ha estado cerca de presas, puentes, turbinas eólicas, aviones y vehículos que llegan a utilizar sensores, algoritmos que convierten y procesan señales, y aprendizaje automático.

Por lo que constantemente ella junto con otros tiene que llegar a reparar a mano los censores que pueden llegar a dañarse dentro de las estructuras por lo que no es raro que ella siendo fanática de la ciencia ficción y especializada en mecánica estructural tiene la idea de crear “infraestructuras y máquinas con inteligencia intrínseca que sean conscientes de su estado incluso sin sensores montados externamente», dice Chatzi osea construir puentes que se autoreparan y sean biodegradables.

De tal manera que esto podría hacerse realidad con los materiales correctos como es el hormigón intrínseco auto-sensorial que contiene fibras de carbono, nanotubos de carbono y polvo de níquel, el cual podría llegar a controlar su estado, forma y al mismo tiempo dar información sobre las futuras grietas que puedan dañar la estructura.

Pero para que un puente se auto-repare están apoyándose en la fotosíntesis el cual contiene un polímero que puede repararse solo gracias al dióxido de carbono que circula en el aire, sin embargo, hay otra hipótesis que incluye bacterias que forman cal cuando se exponen al agua de lluvia y otra humedad y que al ser agregados al concreto pueden sellar pequeñas grietas por sí mismos.

 

«Lo fascinante de los organismos vivos es que perciben su entorno, reaccionan a él e incluso se curan a sí mismos cuando se lesionan. Queremos inculcar estas cualidades en materiales e infraestructuras», dice Tibbitt profesor del Laboratorio de Ingeniería Macromolecular de ETH Zurich.

Redacción

Entradas recientes

OpenAI enfrenta señalamientos por fallas en casos de alto riesgo

La conversación pública en Estados Unidos toma un giro inquietante cuando la tecnología se cruza…

4 horas hace

El sonido inmersivo que desafía a Dolby Atmos

En España, una startup con sede en Barcelona está desafiando los límites del sonido inmersivo.…

7 horas hace

AJEMEX redefine la energía diaria con VOLT

En un entorno donde la productividad es sinónimo de competitividad, AJEMEX ha logrado posicionar a…

1 día hace

Edomex quiere frenar la extorsión a emprendedores con nueva ley

Una buena idea no debería convertirse en blanco fácil de la delincuencia. En el Estado…

1 día hace

Consumidor de EU prefiere evitar filas y comprar en línea

La experiencia de compra en Estados Unidos está dando un giro decisivo. Para millones de…

1 día hace

Turismo de negocios en México vuelve con fuerza

Una nueva energía recorre los centros de convenciones, hoteles y recintos feriales de México. El…

1 día hace

Esta web usa cookies.