Noticias

Una movilidad sostenible, siguiente paso para la CDMX: Daniel Madariaga Barrillado

Ciudad de México, 27 diciembre.- Implementar con prontitud medidas para fomentar una movilidad sostenible, será fundamental en las grandes ciudades, y sobre todo en la Ciudad de México, toda vez que para el año 2050, la ONU estima que alrededor del 40% de la población mundial habitará en ciudades, aseguró Daniel Madariaga Barrilado, experto en sustentabilidad.

El experto en temas de movilidad señala que aunque hay avances en la materia, en el caso específico de México necesitan priorizarse otros factores.

“Específicamente en la capital, se han liberado recursos para habilitar más formas de movilidad. Hemos podido ver en los últimos 10 años cómo eso ha impactado de manera positiva en los habitantes, en cómo se transportan y desde luego en el medio ambiente. Sin embargo, en este modelo de movilidad que se ha venido desarrollando es necesario poner a los usuarios, a los ciudadanos en el centro para entender específicamente las áreas de oportunidad que existen”, detalla. 

Para Madariaga Barrilado, la movilidad sostenible ha evolucionado rápidamente y actualmente puede vincularse a conceptos como el de “mobility as a service” (movilidad como servicio).

“Este concepto que se encuentra en desarrollo quiere decir que hay que vincular cuatro aspectos: tecnología, movilidad, sustentabilidad y desde luego a los ciudadanos. A partir de la consideración de estos rubros, las Ciudades Inteligentes podrán ofrecer a sus habitantes soluciones multimodales que impactarán favorablemente en su desarrollo e incluso economía”, explica.

Recientemente la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), detalló la puesta en marcha de un programa piloto con el que se buscará fomentar el uso responsable del automóvil, restringiendo la circulación en vialidades principales de la capital, de autos en los que viaje únicamente un pasajero.

Al respecto, Daniel Madariaga detalla que es un primer paso hacia la concientización de los ciudadanos, pero también, un paso adelante hacia la verdadera implementación de la movilidad sostenible.

“Medidas como ésta, no tienen como objetivo obstaculizar la circulación y desplazamiento de los ciudadanos. Su principal fin es abrir el panorama, ofrecer alternativas efectivas a la utilización del automóvil y dar a los ciudadanos la libertad de elegir el transporte que se adapte a sus necesidades, que facilite su movilidad, pero sin perder de vista las necesidades que imperan en la Ciudad que habitamos. Y no hay que perder de vista que también resulta mucho más económico. Son medidas integrales en favor del medio ambiente y de los ciudadanos”, asegura.

El experto puntualiza que el siguiente paso para la Ciudad de México, será apostar por una movilidad moderna, incluyente y sencilla, que responda al desarrollo y necesidades de la capital del país y que se mantenga a la altura de las demandas y evolución que se experimenta en la materia a nivel mundial.

Perla Hernández

Blogger y periodista profesional especializada en temas de negocios y emprendimiento.

Entradas recientes

OpenAI suma talento clave tras integrar al equipo de Convogo

OpenAI inició el año con un nuevo movimiento estratégico al integrar al equipo detrás de…

22 horas hace

GTMfund replantea cómo las startups llegan a sus clientes

El ecosistema startup estadounidense atraviesa una etapa donde crear software resulta más accesible que nunca,…

22 horas hace

Spangle acelera el comercio con IA y llega a los 100 millones

El comercio electrónico en Estados Unidos vive un punto de inflexión y Spangle aparece como…

22 horas hace

Inteligencia artificial cerca de superar al cerebro humano

La idea de que una máquina pueda igualar o superar la mente humana ya no…

24 horas hace

Gafas inteligentes con autofocus que enfocan por ti

La industria tecnológica vuelve a poner los ojos en la innovación óptica. Las nuevas gafas…

1 día hace

Orden y liquidez empresarial al comenzar el año

Hay algo que las empresas latinoamericanas no pueden permitirse al empezar el año: improvisar. En…

2 días hace

Esta web usa cookies.