Opinión

Abate Sonora delitos patrimoniales

Coordinación operativa entre agencia de seguridad e investigación del Gobierno de Sonora y acciones preventiva permitieron que se lograran abatir los delitos patrimoniales que son a aquellos que más afectan a las familias.

Para lograr reducir este tipo de crímenes, una de las principales acciones desde la Secretaría de Seguridad Pública Estatal junto a la Mesa para la Construcción de la Paz, fue el combate a la venta de sustancias ilícitas: durante el 2019 en Sonora la Policía Estatal de Seguridad Pública sacó de las calles 99 mil 895 dosis de distintas drogas, principalmente crystal; además de evitar el tráfico ilegal de 11 mil 691 kilos de estupefacientes; lo que significó un duro golpe a las finanzas de los grupos de la delincuencia organizada que dejaron de percibir ganancias por más de mil 319 millones 571 mil pesos.

Según los registros oficiales de la atención de llamadas al número de emergencias 911, en tres años se redujeron hasta el 61 por ciento los robos en casa habitación (de 25 mil en 2017 a 16 mil en 2019); los robos en comercios se redujeron al 74 por ciento (de 10 mil en 2017 a siete mil 500 en 2019); los asaltos a personas disminuyeron un 66 por ciento (de nueve mil en 2017 a seis mil en 2019); y los robos de vehículos lograron reducirse al 62 por ciento, además que se recuperaron 607 automóviles (de siete mil 646 en 2017 a cuatro mil 767 en 2019).

En los operativos de la Policía Estatal (PESP) junto a las agencias de los municipios y la Federación, coordinados por la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, se logró la detención de mil 609 sospechosos involucrados en diversos delitos: 811 por narcomenudeo; 225 por la portación de arma de fuego; y 573 por distintos crímenes; además se presentó a nueve mil 300 implicados en faltas administrativas; se aseguraron 396 armas de fuego y 64 mil 608 cartuchos útiles.

David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública, destacó que, en Sonora con la coordinación del Estado y las agencias de la Federación, en apoyo a los municipios, se ha logrado abatir los delitos patrimoniales, prevenir los crímenes de alto impacto y mejorar la percepción de tranquilidad en las colonias.

La Secretaría de Seguridad Pública en Sonora ha logrado un acercamiento real con los 72 Ayuntamientos con el programa de fortalecimiento a municipios para sus policías, esto lleva capacitación, apoyo para realizar sus exámenes de control y confianza, ayuda económica para patrullas y equipamiento para sus agentes; generando que algo muy positivo esté ocurriendo en Sonora, sobre todo con la Policía Estatal de Seguridad Pública compuesta por tan sólo 850 elementos, no llega ni a mil, pero vemos su presencia con inteligencia táctica en todo la extensa geografía, explicó el Secretario de Seguridad Pública.

Éste detalló que para proteger a todo al Estado y ofrecer resultados como bajar los delitos patrimoniales, es necesario trabajar de la mano con los tres niveles de gobierno para lograr aseguramientos de droga, armas y dinero de las actividades ilícitas; detener a los criminales; pero sobre todo la lucha contra el narcomenudeo que es donde está el veneno del cristal golpeando a la ciudadanía.

 

REDACCIÓN

Entradas recientes

El túnel ferroviario de 57.5 kilómetros que podría cambiar el transporte europeo

Europa está construyendo una de las infraestructuras ferroviarias más ambiciosas de su historia. Francia e…

15 horas hace

Terafab: Elon Musk quiere construir la fábrica de chips más grande del planeta

Elon Musk ya construye automóviles, cohetes, satélites y enormes centros de datos. Su siguiente objetivo…

16 horas hace

La Texcocana: la tortería que convirtió una receta sencilla en un legado de 90 años

En una Ciudad de México donde restaurantes aparecen y desaparecen constantemente, existe una pequeña tortería…

1 día hace

¿Pumpkin Spice Latte en agosto?

Todavía hace calor. Las vacaciones de verano apenas terminan y faltan semanas para que oficialmente…

1 día hace

Finsus eleva su aprobación al 78% entre sus clientes

La institución financiera que dirige Carlos Marmolejo, Finsus, acaba de incrementar su tasa de aprobación…

3 días hace

Zara cambia el marrón por un color más luminoso

El otoño ya no tiene que vestirse únicamente con tonos oscuros. Zara apuesta por el…

3 días hace

Esta web usa cookies.