Noticias

Sólo se debe viajar por negocios o urgencias familiares: UNAM

Debido al intenso repunte de casos de la COVID-19 en México y el orbe, deben realizarse únicamente viajes esenciales referentes a negocios, urgencias familiares o de repatriación, recomendó, Jorge Baruch Díaz Ramírez, titular de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.

“Antes de la pandemia solo uno de cada diez mexicanos contemplaba recomendaciones sanitarias previas al viaje. El 30 por ciento de la población viajera cuenta con una enfermedad preexistente, algunas son diabetes, hipertensión y obesidad, por lo que nos resta un largo camino por recorrer en conciencia en cuanto a viajar”, puntualizó.

Al participar en el programa “La UNAM Responde”, de la televisora universitaria, Díaz Ramírez indicó: debemos estar conscientes del riesgo que representan los viajes domésticos o internacionales, debido a que son de los elementos que catalizan el número de contagios de SARS-CoV-2.

El también vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, aseguró que debe asumirse el riesgo compartido del potencial viajero, que implica la convivencia con integrantes de su familia, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años de edad.

“No hay que olvidar que los mayores de 60 años incrementan de tres a cuatro veces su riesgo de mortalidad, una vez que contraen COVID-19”, resaltó.

Aquellos grupos de alto riesgo que tienen obesidad, enfermedades cardiacas o respiratorias, diabetes, y que estén pensando en desplazarse, deben posponer cualquier actividad riesgosa, incluidos los viajes. “Esta es una recomendación seria, y muy importante a tomar en cuenta”.

Otras recomendaciones

El integrante de la Facultad de Medicina consideró que si se acude a una región de menor riesgo, se deben disminuir las salidas y extremar precauciones para contrarrestar la transmisión del virus, además de “portar con mayor rigor y de manera más estricta el cubrebocas, con la finalidad de estar en condiciones óptimas de viaje”.

El especialista detalló que en los medios de transporte la mitad del riesgo se atribuye al comportamiento del viajero en un espacio público, y 30 por ciento a las condiciones de higiene y desinfección que se realicen.

“En el avión el aire se filtra constantemente, se tiene que hacer en un flujo laminar, en una sola dirección y de arriba hacia abajo; esto disminuye la transmisión, sin dejar de lado el uso de cubrebocas”.

Por el contrario, agregó, el riesgo aumenta si los pasajeros comen al mismo tiempo en una misma fila; además, el baño

Redacción

Entradas recientes

BP activa Atlantis y fortalece su expansión energética en el Golfo de México

Lo que antes se consideraba un hito ocasional hoy parece convertirse en tendencia. BP acaba…

1 hora hace

Elon Musk abandonó Twitter, pero el valor de marca sigue vivo

Renunciar a una marca tan poderosa como Twitter no solo redefinió a la red social…

2 horas hace

Lanzan créditos AWS para startups en todo México

No todos los días se abre una oportunidad de financiamiento así de grande para quienes…

2 horas hace

Gabriel Gadsden: líder comprometido con el futuro de la juventud en México

La situación crítica de la juventud mexicana La juventud en México atraviesa uno de sus…

3 horas hace

AJEMEX y Big Cola apuestan por estrategia emocional y regional

En un mercado donde la competencia por la atención del consumidor es cada vez más…

1 día hace

Empleo formal en Jalisco cae 18%

Desde hace meses, la curva de crecimiento económico en Jalisco parecía mantenerse firme. Sin embargo,…

1 día hace

Esta web usa cookies.