Opinión

Resiliencia el principal apoyo para las Pymes tras Covid-19: Eduardo Graniello Pérez

De acuerdo al especialista Eduardo Graniello Pérez las Pequeñas y Medianas empresas (PyMEs) han desarrollado cierta ventaja para lo que se ha denominado como era pos-Covid, al conseguir adaptarse a nuevos y retadores escenarios, en los que destaca la resiliencia como su principal punto de apoyo.

“Las PyMEs y los emprendedores aprendieron durante los últimos seis meses que la capacidad de adaptación y respuesta a nuevos escenarios, era vital si buscaban darle continuidad a sus proyectos y empresas en la era pos-Covid” destacó.

Graniello Pérez explica que el pensamiento resiliente les abrió un panorama nuevo a tomas las empresas en el que aprendieron a moverse y avanzar en nuevos mercados y a encontrar alternativas o crearlas.

“El confinamiento nos ha llevado de manera general a desarrollar una resistencia que no pensábamos que pudiéramos alcanzar. En el caso de los empresarios y las PyMEs, significó principalmente aprender sobre resistencia financiera y operativa, ambas indispensables para el funcionamiento de cualquier proyecto”, explica Graniello Pérez.

“Pero también, se ha requerido de la resiliencia de liderazgo y la resiliencia organizacional. Contrario a lo que podría pensarse, la primera requirió del trabajo en equipo y la creación de una red completa conformada tanto por empresarios como por clientes, proveedores y comunidad en general, mientras que como parte de la organizacional, quedaron al descubierto colaboradores leales, nuevos líderes y talento emergente, que a futuro, representará un pilar importante para la empresa en crecimiento”, asegura.

Finalmente, Eduardo Graniello Pérez precisa que tomando como nueva base esos cuatro elementos, tanto empresarios y emprendedores encontrarán el punto de recuperación con mayor facilidad en la era pos-Covid, camino que asegura ya tienen adelantado en comparación con grandes compañías que han debido adaptarse de improvisto a nuevos conceptos.

Perla Hernández

Blogger y periodista profesional especializada en temas de negocios y emprendimiento.

Entradas recientes

Perplexity entra en conflicto legal con el New York Times

La tensión entre tecnología y medios vuelve a escalar en Estados Unidos con un caso…

12 horas hace

Awear crea un wearable que ayuda a combatir el estrés crónico

La vida moderna en Estados Unidos impulsa a muchos fundadores y profesionales a trabajar bajo…

12 horas hace

Yoodli impulsa nueva ola de entrenamiento profesional con IA

Los cambios actuales en el mundo laboral muestran cómo la comunicación se volvió una ventaja…

12 horas hace

Intercambio de plasma toma fuerza en la biotecnología

El negocio de alargar la vida humana acaba de sumar un nuevo actor estratégico. La…

22 horas hace

Tecnología láser que estimula el cuero cabelludo

Perder el cabello deja de ser un destino inevitable gracias a un invento español que…

2 días hace

Alianza Coca-Cola y McDonald’s, caso único

La historia entre Coca-Cola y McDonald’s no se limita a un acuerdo comercial. Es una…

2 días hace

Esta web usa cookies.