Noticias

Reclama Ernesto Mizrahi Haiat calles seguras para todos

La violencia vial continúa cobrando vidas en México. De acuerdo con la Estadística ATUS del INEGI, en 2023 hubo 4,803 muertes en hechos de tránsito en zonas urbanas y suburbanas. La situación en la Ciudad de México es crítica: 148 personas murieron y más de 9,000 resultaron heridas tan solo en el segundo trimestre de 2024. Casi un tercio de las víctimas fueron peatones.

Ernesto Mizrahi Haiat: ciudades para personas, no para autos

El empresario y especialista en seguridad urbana, Ernesto Mizrahi Haiat, advierte que esta crisis es resultado de un modelo urbano que por décadas favoreció al automóvil por encima del peatón. “Desde los años sesenta diseñamos ciudades para los carros y no para la gente”, señaló.

Seguridad vial, salud pública y equidad urbana

Para Mizrahi Haiat, esta política ha generado no solo un incremento en accidentes viales, sino también graves consecuencias para la salud pública y el desarrollo urbano equitativo. La movilidad centrada en autos ha desplazado a los sectores más vulnerables, incluidos peatones, ciclistas y personas con discapacidad.

El plan de acción propuesto por Ernesto Mizrahi Haiat

Con el objetivo de revertir esta tendencia, Mizrahi Haiat plantea tres líneas de acción inmediatas:

  1. Implementar Visión Cero en todo el país, con metas claras para reducir en 50 % las muertes viales para 2030.

  2. Diseñar calles completas, con cruces seguros, aceras amplias y velocidades controladas.

  3. Exigir auditorías viales en todos los proyectos urbanos antes de su ejecución.

El costo de no actuar: vidas humanas

“Cada kilómetro invertido en banquetas seguras o ciclovías salva más vidas por peso gastado que cualquier hospital”, subrayó Ernesto Mizrahi Haiat. Esta afirmación cobra sentido al observar modelos exitosos como el de Oslo, donde no se han registrado muertes de peatones o ciclistas desde 2019.

En Barcelona, el modelo de “supermanzanas” ha transformado la dinámica urbana al reducir significativamente el tráfico y mejorar la seguridad vial.

Un llamado a replantear el modelo de ciudad

La propuesta de Mizrahi Haiat no es una utopía, es una necesidad urgente. Si ciudades como Oslo y Barcelona lograron transformar su movilidad, México también puede hacerlo. El cambio comienza con políticas públicas valientes y centradas en la vida humana.

EditorDMX

Entradas recientes

Yuya: cómo una creadora de contenido convirtió su nombre en un negocio que sobrevivió a YouTube

Mucho antes de que los influencers lanzaran maquillaje, ropa o restaurantes, Yuya ya había demostrado…

16 horas hace

Crumbl llega a CDMX y convierte una galleta en un fenómeno de negocio

Durante años, los mexicanos conocieron Crumbl Cookies sin tener que entrar a una tienda. La…

16 horas hace

Nuevos conceptos de ramen conquistan CDMX

Un tazón humeante puede convertirse en una experiencia gastronómica completa. El ramen en CDMX sigue…

18 horas hace

El otoño apuesta por el maquillaje café

El otoño llega con una paleta que recuerda al cacao, caramelo y espresso. El Chocolate…

18 horas hace

Natura quiere duplicar su mercado en México

México se está convirtiendo en una pieza central para el crecimiento de Natura. La compañía…

18 horas hace

Banco Azteca amplía su esquema de atención inclusiva para adultos mayores

La atención a los más de 17,1 millones de adultos mayores que viven en México…

20 horas hace

Esta web usa cookies.