Noticias

Reclama Ernesto Mizrahi Haiat calles seguras para todos

La violencia vial continúa cobrando vidas en México. De acuerdo con la Estadística ATUS del INEGI, en 2023 hubo 4,803 muertes en hechos de tránsito en zonas urbanas y suburbanas. La situación en la Ciudad de México es crítica: 148 personas murieron y más de 9,000 resultaron heridas tan solo en el segundo trimestre de 2024. Casi un tercio de las víctimas fueron peatones.

Ernesto Mizrahi Haiat: ciudades para personas, no para autos

El empresario y especialista en seguridad urbana, Ernesto Mizrahi Haiat, advierte que esta crisis es resultado de un modelo urbano que por décadas favoreció al automóvil por encima del peatón. “Desde los años sesenta diseñamos ciudades para los carros y no para la gente”, señaló.

Seguridad vial, salud pública y equidad urbana

Para Mizrahi Haiat, esta política ha generado no solo un incremento en accidentes viales, sino también graves consecuencias para la salud pública y el desarrollo urbano equitativo. La movilidad centrada en autos ha desplazado a los sectores más vulnerables, incluidos peatones, ciclistas y personas con discapacidad.

El plan de acción propuesto por Ernesto Mizrahi Haiat

Con el objetivo de revertir esta tendencia, Mizrahi Haiat plantea tres líneas de acción inmediatas:

  1. Implementar Visión Cero en todo el país, con metas claras para reducir en 50 % las muertes viales para 2030.

  2. Diseñar calles completas, con cruces seguros, aceras amplias y velocidades controladas.

  3. Exigir auditorías viales en todos los proyectos urbanos antes de su ejecución.

El costo de no actuar: vidas humanas

“Cada kilómetro invertido en banquetas seguras o ciclovías salva más vidas por peso gastado que cualquier hospital”, subrayó Ernesto Mizrahi Haiat. Esta afirmación cobra sentido al observar modelos exitosos como el de Oslo, donde no se han registrado muertes de peatones o ciclistas desde 2019.

En Barcelona, el modelo de “supermanzanas” ha transformado la dinámica urbana al reducir significativamente el tráfico y mejorar la seguridad vial.

Un llamado a replantear el modelo de ciudad

La propuesta de Mizrahi Haiat no es una utopía, es una necesidad urgente. Si ciudades como Oslo y Barcelona lograron transformar su movilidad, México también puede hacerlo. El cambio comienza con políticas públicas valientes y centradas en la vida humana.

Redacción

Entradas recientes

Acciones de Nike caen tras alerta en China

La bolsa estadounidense dio un mensaje claro el 19 de diciembre: el modelo actual de…

52 minutos hace

Profeco refuerza control de precios ante alzas injustificadas

A medida que se acercan las fiestas, los consumidores mexicanos enfrentan un terreno pantanoso: inflación…

1 hora hace

Acapulco se reinventa con inversión privada

La imagen del Acapulco golpeado por el huracán Otis en 2023 comienza a transformarse. No…

1 hora hace

Citi México entra en fase de evolución estructural

México vive un momento que, con estrategia, podría marcar un antes y un después. Las…

1 día hace

IA en máquinas expendedoras sin supervisión

Un grupo de emprendedores en Chile decidió integrar inteligencia artificial en máquinas expendedoras para crear…

1 día hace

Amazon invierte en inteligencia artificial

Amazon ha decidido dejar de lado los rodeos y posicionarse con fuerza en la carrera…

1 día hace

Esta web usa cookies.