Opinión

Para impulsar a las pymes se requieren semilleros comerciales

México 11 julio._ Las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan un sector importante para la economía de México. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al 2021 aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo formal en el país.

Por esta razón, considero trascendental seguir creando oportunidades que permitan impulsar este sector, pues se genera de forma directa, un impacto positivo en la economía. Así como en las comunidades y en las personas que trabajan dentro de las cadenas de suministro.

La escalabilidad de los grandes corporativos con una visión de mutuo crecimiento, es un punto importante para lograr este objetivo. Ya que, a través de su infraestructura, pueden ayudar de distintas maneras a los emprendedores no solo para trascender, sino para que tengan todas las facilidades de capacitación y mentoría, mismas que serán de gran utilidad para adquirir conocimiento y sobrellevar las complejidades y retos cambiantes que se dan en el día a día.

Por ejemplo, un aspecto que considero fundamental es ejercer una buena planeación, pues no basta con desarrollar una buena idea. Esta se debe llevar a cabo de manera estructurada y para ello, lo ideal es hacerlo a través de un plan de negocios. De esta manera, se pueden contemplar diversos escenarios para poder actuar según corresponda, lo que genera una ventaja competitiva frente a los clientes y permitirá tener una ruta de acción.

Los semillleros contribuyen a robustecer a las pymes

Como parte de estas soluciones, se han creado semilleros para que pequeños proveedores puedan robustecer su oferta comercial y logren utilizar a su favor, la infraestructura logística, estrategia comercial y promotoría para posicionar sus productos en el mercado. Promoviendo así, la innovación y productividad local, lo que contribuye al crecimiento de las pymes nacionales y se generen cada vez más oportunidades económicas en el país.

 

Opinión: de Marco  Antonio González, director de Operaciones Comerciales Autoservicios de Walmart de México y Centroamérica.

EditorDMX

Entradas recientes

Chloé lleva los perfumes recargables a una nueva propuesta

La industria de las fragancias continúa encontrando oportunidades para renovar productos tradicionales mediante diseño, exclusividad…

3 horas hace

Raíz convierte la cocina mexicana en un negocio duradero

Cumplir una década en una de las zonas gastronómicas más competidas de Ciudad de México…

3 horas hace

Nike une el legado de Kobe con el Día de Muertos

Nike vuelve a combinar cultura, deporte y consumo con el lanzamiento de los Kobe 3…

3 horas hace

Las nuevas Panditas cambian de apariencia bajo luz negra

Mondelēz México busca darle un giro a una de sus marcas más conocidas con Panditas…

5 horas hace

La ciencia detrás de la alimentación sostenible: Corporativo Kosmos

¿Qué sucede antes de que un alimento llegue a un comedor? Detrás de cada comida…

1 día hace

Certificar al talento, sinónimo de elevar la productividad: Alejandro Martínez Araiza

La disponibilidad de capital humano con habilidades verificables es un factor relevante para las empresas…

1 día hace

Esta web usa cookies.