Noticias

Inteligencia artificial puede resolver problemas nacionales

El director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, Héctor Benítez Pérez, llamó a establecer una alianza tipo hélice entre la academia, los sectores sociales y productivos del país para resolver los problemas nacionales a partir de la inteligencia artificial y sus aplicaciones.

Este mecanismo podría ser liderado por la UNAM y el objetivo sería contribuir a establecer políticas públicas, proyectos en materia de bienestar y capacitación digital en México, agregó al inaugurar el foro “Aplicaciones de inteligencia artificial para proyectos de impacto social en el marco de una recuperación sostenible post COVID-19”.

En el evento virtual, organizado por esta casa de estudios, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Economía (SE), la empresa Huawei y diversas instituciones educativas y científicas del país, el funcionario universitario expuso que el área de inteligencia artificial registra un acelerado avance, pues cada vez se cuenta con tecnología más rápida y barata para clasificar imagen, reconocimiento facial, análisis de video e identificación de voz.

También es el sector con mayores contrataciones en países como Brasil, India, Canadá, Singapur y Sudáfrica, entre otros; además, durante la pandemia, la medicina basada en inteligencia artificial tuvo una inversión importante, mayor a la de años anteriores, agregó.

En todas naciones y regiones del mundo, prosiguió Benítez Pérez, la mayor proporción de artículos sobre inteligencia artificial proviene de instituciones académicas, seguidas de empresas, principalmente de Estados Unidos, China y la Unión Europea. “Es importante que América Latina incremente su capacidad de investigación, de acción y de aplicación de inteligencia artificial”, consideró.

Para la UNAM es importante educar a la próxima generación de talentos que enfrente los acelerados cambios tecnológicos que existen en la nueva economía digital, sostuvo.

Además, informó que Huawei donó un equipo para que en el campus de Ciudad Universitaria se cree un espacio de innovación de inteligencia artificial, en el cual se podrán desarrollar proyectos abiertos a otras instancias académicas del país.

Benítez Pérez dijo que frente a la inteligencia artificial hay retos de tipo técnico y también preocupaciones éticas asociados a su uso y la privacidad, así como el manejo de datos personales, entre otros aspectos.

Previamente, el secretario Técnico en la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, Víctor Hugo Castañeda Salazar, manifestó: este Foro busca construir puentes entre las acciones sustantivas de docencia e investigación de la Universidad con las políticas públicas del sector gubernamental y las acciones del sector industrial.

Jorge Carrillo

Entradas recientes

Audi A6 e-tron fusiona lujo y eficiencia en su versión eléctrica

La apuesta alemana por la movilidad eléctrica no se detiene. En Alemania, Audi presentó recientemente…

6 horas hace

Paid irrumpe con 21 millones y un modelo disruptivo

La conversación sobre startups de inteligencia artificial en Estados Unidos tiene un nuevo protagonista. Se…

9 horas hace

La startup Friend apuesta un millón en publicidad en metro

En Nueva York no es raro ver anuncios que buscan captar tu atención en medio…

9 horas hace

Tecnología sola no basta para un futuro sostenible

El debate sobre sostenibilidad en México ya no se centra en si la tecnología puede…

15 horas hace

Startup universities impulsan innovación en la educación superior

La educación superior en Estados Unidos vive una transformación marcada por la irrupción de nuevas…

1 día hace

Innova Ventures impulsará 12 startups tecnológicas México-España

El ecosistema emprendedor hispano vive un momento clave con la presentación de Innova Ventures, un…

1 día hace

Esta web usa cookies.