Noticias

Inteligencia artificial puede resolver problemas nacionales

El director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, Héctor Benítez Pérez, llamó a establecer una alianza tipo hélice entre la academia, los sectores sociales y productivos del país para resolver los problemas nacionales a partir de la inteligencia artificial y sus aplicaciones.

Este mecanismo podría ser liderado por la UNAM y el objetivo sería contribuir a establecer políticas públicas, proyectos en materia de bienestar y capacitación digital en México, agregó al inaugurar el foro “Aplicaciones de inteligencia artificial para proyectos de impacto social en el marco de una recuperación sostenible post COVID-19”.

En el evento virtual, organizado por esta casa de estudios, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Economía (SE), la empresa Huawei y diversas instituciones educativas y científicas del país, el funcionario universitario expuso que el área de inteligencia artificial registra un acelerado avance, pues cada vez se cuenta con tecnología más rápida y barata para clasificar imagen, reconocimiento facial, análisis de video e identificación de voz.

También es el sector con mayores contrataciones en países como Brasil, India, Canadá, Singapur y Sudáfrica, entre otros; además, durante la pandemia, la medicina basada en inteligencia artificial tuvo una inversión importante, mayor a la de años anteriores, agregó.

En todas naciones y regiones del mundo, prosiguió Benítez Pérez, la mayor proporción de artículos sobre inteligencia artificial proviene de instituciones académicas, seguidas de empresas, principalmente de Estados Unidos, China y la Unión Europea. “Es importante que América Latina incremente su capacidad de investigación, de acción y de aplicación de inteligencia artificial”, consideró.

Para la UNAM es importante educar a la próxima generación de talentos que enfrente los acelerados cambios tecnológicos que existen en la nueva economía digital, sostuvo.

Además, informó que Huawei donó un equipo para que en el campus de Ciudad Universitaria se cree un espacio de innovación de inteligencia artificial, en el cual se podrán desarrollar proyectos abiertos a otras instancias académicas del país.

Benítez Pérez dijo que frente a la inteligencia artificial hay retos de tipo técnico y también preocupaciones éticas asociados a su uso y la privacidad, así como el manejo de datos personales, entre otros aspectos.

Previamente, el secretario Técnico en la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, Víctor Hugo Castañeda Salazar, manifestó: este Foro busca construir puentes entre las acciones sustantivas de docencia e investigación de la Universidad con las políticas públicas del sector gubernamental y las acciones del sector industrial.

Jorge Carrillo

Entradas recientes

Economía circular desde Latinoamérica

La innovación más disruptiva no siempre nace en los centros de poder económico. En América…

4 horas hace

El valor transformador de la innovación farmacéutica en España

Un país que invierte en salud no solo protege a sus ciudadanos: también abre la…

4 horas hace

OpenAI suma talento clave tras integrar al equipo de Convogo

OpenAI inició el año con un nuevo movimiento estratégico al integrar al equipo detrás de…

1 día hace

GTMfund replantea cómo las startups llegan a sus clientes

El ecosistema startup estadounidense atraviesa una etapa donde crear software resulta más accesible que nunca,…

1 día hace

Spangle acelera el comercio con IA y llega a los 100 millones

El comercio electrónico en Estados Unidos vive un punto de inflexión y Spangle aparece como…

1 día hace

Inteligencia artificial cerca de superar al cerebro humano

La idea de que una máquina pueda igualar o superar la mente humana ya no…

1 día hace

Esta web usa cookies.