Tecnología de nixtamalización sustentable aplicada al maíz
Innovar en algo tan arraigado como el maíz es toda una declaración de intenciones en México y la Universidad Autónoma de Aguascalientes está escribiendo un nuevo capítulo en esa historia. Con un enfoque que combina eficiencia, sustentabilidad y visión aplicada, científicos del estado están redefiniendo cómo se procesa este alimento fundamental que sostiene tradiciones y economías en todo el país.
La UAA ha abierto un laboratorio de nixtamalización en Aguascalientes que actúa como epicentro para experimentar y escalar tecnologías con impacto real. El proyecto “Escalamiento de la nixtamalización de alta energía y la incorporación de subproductos agroindustriales en productos nixtamalizados” recibió cerca de 2.3 millones de pesos en financiamiento para avanzar en soluciones que reducen drásticamente el consumo de agua por kilo de maíz y cortan tiempos de procesamiento de hasta 18 horas a solo tres o cuatro.
Además de optimizar procesos tradicionales, el laboratorio integra subproductos agrícolas, alineándose con tendencias globales de economía circular en cadenas agroalimentarias.
La apuesta de la UAA no solo es tecnológica sino estratégica para el sector alimentario mexicano. El maíz es un pilar cultural y económico en México con más de 41 millones de toneladas cosechadas recientemente, destacando su rol insustituible en la dieta y la industria alimentaria.
Asimismo, la innovación se extiende hacia la preparación de productos finales libres de combustibles fósiles gracias al uso de energía eléctrica renovable y análisis en laboratorio para garantizar calidad y salubridad.
El nuevo laboratorio en Aguascalientes posiciona a la institución como referencia en investigación aplicada al maíz, un alimento con enorme valor social y económico, y abre puertas para una industria más competitiva, eficiente y amigable con el entorno.
¿Interesado en el tema Mira también: Tecnificación avícola eleva la competitividad del país
Alejandro Martínez Araiza puso sobre la mesa un factor estructural que incide en la productividad…
La Serie K de smartphones de LG ha marcado un antes y un después en…
La innovación suele aparecer primero en los puntos de mayor presión y México vive justo…
La Cosmopolitana observa que el sector alimentario se encamina hacia un 2026 marcado por presiones…
El sabor de México no es patrimonio exclusivo de su territorio; brilla con fuerza en…
La vibra del Hollywood de los años cincuenta sigue viva en el Reino Unido y…
Esta web usa cookies.