El cambio en la estructura tributaria que requieren los países de América Latina y el Caribe para responder a las secuelas de la pandemia podría incluir un impuesto temporal a la riqueza.
Esto es lo que plantea la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal):
Sería un impuesto “de solidaridad” aplicable a los negocios que se mantuvieron operando en plena pandemia y generaron riqueza.
De acuerdo con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena, la recaudación de este nuevo gravamen podrían utilizarse para financiar las necesidades de la población afectada por la pandemia, ya sea fondeando los apoyos fiscales o favoreciendo la compra de vacunas.
Al presentar el documento Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2021, la funcionaria sostuvo que sería pertinente también una reorientación estratégica del gasto como base de la recuperación.
En el documento, reconocieron que la recuperación económica de la región será más lenta que en el resto del mundo y podría completarse de forma heterogénea hasta el año 2023.
Bárcena explicó que un punto de arranque en lo que se consolida la recuperación, sería avanzar en eliminar la evasión tributaria, así como la elusión y el gasto fiscal.
En el documento precisan que la evasión tributaria resta 325,000 millones de dólares anuales al erario de América Latina y el Caribe, el equivalente a 6.1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Una vez que la actividad económica lo permita, se puede consolidar el impuesto a la renta a personas físicas y corporaciones, así como extender el alcance de los impuestos sobre el patrimonio y la propiedad.
La Comisión propuso también la aplicación de impuestos a la economía digital, aprovechar los gravámenes ambientales y aplicar impuestos relacionados con problemas de salud pública, así como revisar y actualizar regalías de industrias extractivas.
Los expertos de la Comisión también recomendaron la firma de acuerdos multilaterales para reducir la evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos; así como reducir la evasión de corporaciones multinacionales y de personas físicas a través de paraísos fiscales y traslado de beneficios.
La energía ya no se mide solo en voltios, sino en innovación. Desde Miami, la…
Lanzar un negocio puede ser el sueño de muchos, pero en México, no todo lo…
Tu negocio no necesita un sitio web para existir en internet. En México, cientos de…
En Silicon Valley, las grandes ideas suelen venir de mentes experimentadas. Sin embargo, un reconocido…
Los negocios digitales en América Latina están descubriendo que vender no siempre comienza en una…
Desde Estados Unidos llega una idea que mezcla ciencia, creatividad y entretenimiento. La startup General…
Esta web usa cookies.