Noticias

Héctor Urzúa crea un vino con raíces de México y Chile

La distancia entre México y Chile se convierte en una oportunidad cuando dos tradiciones vinícolas encuentran un punto de equilibrio. Así nació Fusión de Orígenes, una propuesta de Casillero del Diablo que reúne en una misma botella la identidad del Valle de Guadalupe y el Valle del Maule.

Detrás de este proyecto está el enólogo Héctor Urzúa, quien ha construido una trayectoria internacional desde su primera vendimia en Cote-Rotie, Francia, en 1999. Actualmente, Urzúa es enólogo de Casillero del Diablo y participa en el desarrollo de este vino binacional.

Fusión de Orígenes apuesta por combinar dos territorios

Más de 4 mil kilómetros separan al Valle de Guadalupe, en Baja California, del Valle del Maule, en Chile. Sin embargo, ambos territorios comparten condiciones capaces de aportar características distintas a una misma propuesta.

Fusión de Orígenes utiliza Malbec proveniente del Valle del Maule, mientras que Caladoc y Touriga Nacional proceden del Valle de Guadalupe. El ensamble busca conservar la personalidad de cada origen y convertir sus diferencias en parte de la experiencia.

Además, el proceso mantiene una particularidad. Las uvas se vendimian y permanecen inicialmente en sus respectivos países. Después, las barricas chilenas viajan a México para realizar el ensamble y una segunda guarda.

Otra lectura: El cacao convierte a Chiapas en referente nacional

Un vino pensado para el consumidor mexicano

La propuesta también refleja una transformación en la manera de crear productos gastronómicos. La experiencia internacional del enólogo se combina con el conocimiento del mercado mexicano, sin intentar imponer una sola visión del vino.

Asimismo, Fusión de Orígenes busca acompañar alimentos representativos de México. Su estructura permite pensar en maridajes con preparaciones como barbacoa y mole, mientras conserva un perfil fresco, jugoso y accesible; El proyecto representa una colaboración entre Casillero del Diablo y Tablas Taller Agrícola, bodega ubicada en el Valle de Guadalupe. Para la marca, se trata de su primer vino binacional desarrollado junto con este productor mexicano.

REDACCIÓN

Entradas recientes

El color cobre conquista el mercado de la manicura

El cobre se presenta como alternativa al marrón chocolate durante la temporada de otoño. Su…

1 día hace

Pokémon convierte nuevas cartas en experiencias de marca

Pokémon prepara un movimiento comercial para mantener activa a su comunidad. La expansión Dominio Delta…

1 día hace

Seguritech Privada apuesta por ciudades inteligentes con IA

La transformación digital urbana está abriendo nuevas posibilidades para administrar infraestructura, coordinar servicios y responder…

1 día hace

Una campaña ayuda a Isadora a crecer en Estados Unidos

Una marca tradicional también puede crecer cuando encuentra una forma moderna de contar su historia.…

1 día hace

Nissan presenta su nueva generación para la Fórmula E

Nissan se prepara para una nueva etapa dentro de la Fórmula E. La llegada de…

1 día hace

Afore Azteca facilita el ahorro digital y premia a trabajadores

La digitalización de los servicios bancarios y la expansión de plataformas móviles han transformado la…

2 días hace

Esta web usa cookies.