Tecnologías

Estudiantes ganan tercer lugar en Global Student Innovation Challenge 2023

El estudiante Aldo Solís Cano y la EXATEC Arantxa Azul Medina Acevedo del Tec Campus Morelia obtuvieron el tercer lugar en la convocatoria internacional Global Student Innovation Challenge 2023 de Product Development and Management Association (PDMA) con su proyecto de innovación Hexalight.

Hexalight consiste en un escudo protector contra huracanes, y que a su vez proporciona confort y regula la temperatura e iluminación en el interior de los hogares.

“Lo que inició como un ejercicio académico se convirtió en un modelo de negocio aplicable” comentó Aldo, además Salvador González García, profesor de la escuela de Ingeniería, fue quien los motivó a participar en la convocatoria internacional de PDMA.

En ella se postularon alrededor 15 proyectos de todo el mundo, de los cuales solo tres pasaron a la final y son quienes se presentan frente al jurado internacional.

El proyecto innovador: Hexalight

Azul Medina, Licenciada en Negocios Internacionales y Aldo Solís, estudiante de Ingeniería Mecatrónica desarrollaron el producto, un escudo protector que se coloca en las ventanas, que ayuda a contrarrestar los daños que pueden ocasionar los huracanes.

Al mismo, tiempo buscaron que fuera reutilizable y atemporal, por lo que también lo diseñaron para que regule la temperatura, el flujo del aire y la iluminación, generando comodidad, seguridad y un aprovechamiento de la energía.

El proyecto se inició a trabajar a principios de febrero de 2023, cuando Azul y Aldo eran estudiantes y desde entonces han trabajado con varios prototipos.

El primero fue el prototipo alfa, impreso en 3D en plástico PLA. El segundo fue un prototipo beta, más elaborado, hecho de conglomerado de madera. Finalmente, llegaron al prototipo más detallado hecho totalmente de metal.

Fuente: conecta.tec.mx

 

 

Jorge Carrillo

Entradas recientes

OpenAI suma talento clave tras integrar al equipo de Convogo

OpenAI inició el año con un nuevo movimiento estratégico al integrar al equipo detrás de…

14 horas hace

GTMfund replantea cómo las startups llegan a sus clientes

El ecosistema startup estadounidense atraviesa una etapa donde crear software resulta más accesible que nunca,…

14 horas hace

Spangle acelera el comercio con IA y llega a los 100 millones

El comercio electrónico en Estados Unidos vive un punto de inflexión y Spangle aparece como…

14 horas hace

Inteligencia artificial cerca de superar al cerebro humano

La idea de que una máquina pueda igualar o superar la mente humana ya no…

16 horas hace

Gafas inteligentes con autofocus que enfocan por ti

La industria tecnológica vuelve a poner los ojos en la innovación óptica. Las nuevas gafas…

16 horas hace

Orden y liquidez empresarial al comenzar el año

Hay algo que las empresas latinoamericanas no pueden permitirse al empezar el año: improvisar. En…

2 días hace

Esta web usa cookies.