Tecnologías

Estudiantes ganan tercer lugar en Global Student Innovation Challenge 2023

El estudiante Aldo Solís Cano y la EXATEC Arantxa Azul Medina Acevedo del Tec Campus Morelia obtuvieron el tercer lugar en la convocatoria internacional Global Student Innovation Challenge 2023 de Product Development and Management Association (PDMA) con su proyecto de innovación Hexalight.

Hexalight consiste en un escudo protector contra huracanes, y que a su vez proporciona confort y regula la temperatura e iluminación en el interior de los hogares.

“Lo que inició como un ejercicio académico se convirtió en un modelo de negocio aplicable” comentó Aldo, además Salvador González García, profesor de la escuela de Ingeniería, fue quien los motivó a participar en la convocatoria internacional de PDMA.

En ella se postularon alrededor 15 proyectos de todo el mundo, de los cuales solo tres pasaron a la final y son quienes se presentan frente al jurado internacional.

El proyecto innovador: Hexalight

Azul Medina, Licenciada en Negocios Internacionales y Aldo Solís, estudiante de Ingeniería Mecatrónica desarrollaron el producto, un escudo protector que se coloca en las ventanas, que ayuda a contrarrestar los daños que pueden ocasionar los huracanes.

Al mismo, tiempo buscaron que fuera reutilizable y atemporal, por lo que también lo diseñaron para que regule la temperatura, el flujo del aire y la iluminación, generando comodidad, seguridad y un aprovechamiento de la energía.

El proyecto se inició a trabajar a principios de febrero de 2023, cuando Azul y Aldo eran estudiantes y desde entonces han trabajado con varios prototipos.

El primero fue el prototipo alfa, impreso en 3D en plástico PLA. El segundo fue un prototipo beta, más elaborado, hecho de conglomerado de madera. Finalmente, llegaron al prototipo más detallado hecho totalmente de metal.

Fuente: conecta.tec.mx

 

 

REDACCIÓN

Entradas recientes

Bedazzled: la nueva era de personalizarlo todo

Hubo una época en la que ponerle cristales a un teléfono, una bolsa, unos tenis…

18 horas hace

Apple prepara una renovación que va mucho más allá del diseño

Cada nuevo iPhone representa mucho más que el lanzamiento de un teléfono. Para Apple es…

18 horas hace

Seguritech Privada destaca defensa digital en internet con IA

La expansión de la economía digital está convirtiendo a la ciberseguridad en una prioridad estratégica.…

19 horas hace

Stradivarius combina deporte y estilo femenino

Vestirse para volver a la rutina no tiene que significar regresar a los mismos códigos.…

19 horas hace

Bosch transforma ideas en nuevos negocios

Bosch quiere convertir su experiencia industrial en nuevas empresas capaces de competir fuera de sus…

20 horas hace

Lala 100 Griego estrena nueva propuesta

La innovación también se sirve en envases cotidianos. Grupo Lala renovó en México su línea…

20 horas hace

Esta web usa cookies.