Noticias

Estudiantes diseñan plan de comercialización a Canadá

México 17 enero._ Estudiantes de campus SLP diseñaron un plan de comercialización a Canadá para socios formadores de la Escuela de Negocio.

Marlenne Barajas Agundis y Gabriela Fernández Infante, alumnas de la Lic. en Negocios Internacionales (LIN) del Tec campus SLP, representaron a Viña Cordelia y Mezcal Patatús en Canadá para negociar relaciones comerciales con posibles clientes.

De acuerdo con Mónica Sandoval, directora de LIN, el reto consistió en realizar un plan de comercialización para exportar los productos de los socios formadores al mercado de Canadá, específicamente a la ciudad de Montreal.

La concentración se impartió en Agosto – Diciembre 2022 con Mezcal Patatús y Viña Cordelia, empresas potosinas especialistas en la producción y comercialización del mezcal y el vino.

En el Modelo Educativo Tec21, una concentración consiste en un reto desarrollado en colaboración con un socio formador (una empresa). Permite a los estudiantes especializarse en un área de su carrera, o de otras relacionadas.

La clase se dividió en dos equipos multidisciplinarios (uno para cada socio formador), pues los estudiantes eran además de Finanzas, Mercadotecnia, y Estrategia y Transformación de Negocios.

Fases

Mónica dividió el plan de comercialización en 5 fases. La primera fue la investigación de mercado, pues los estudiantes tuvieron que conocer y definir con mayor claridad su mercado meta, así como a los competidores.

La segunda fue la parte legal, en la que se consideraron las regulaciones del sector de bebidas alcohólicas en Canadá, los tratados comerciales entre ambos países, impuestos para exportar, etc.

En la tercera se revisó la parte logística: ¿cómo se haría llegar el producto al cliente? También se desarrolló el plan de marketing: ¿cómo se vendería el producto?, ¿qué adaptaciones se harían a la etiqueta?, etc.

Y finalmente, en la quinta se determinó el precio final, considerando el tipo de cambio, la logística, y otros costos adicionales.

Para fortalecer el plan de exportación, visitaron empresas y organizaciones como el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) o el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX).

Platicaron con el gobierno de Canadá, e incluso visitaron la embajada de este país en la Ciudad de México. El reto traspasó más de una frontera, pues también lo presentaron a estudiantes de la Universidad de Manizales, de Colombia.

Fuente: conecta.tec.mx

EditorDMX

Entradas recientes

OpenAI suma talento clave tras integrar al equipo de Convogo

OpenAI inició el año con un nuevo movimiento estratégico al integrar al equipo detrás de…

19 horas hace

GTMfund replantea cómo las startups llegan a sus clientes

El ecosistema startup estadounidense atraviesa una etapa donde crear software resulta más accesible que nunca,…

20 horas hace

Spangle acelera el comercio con IA y llega a los 100 millones

El comercio electrónico en Estados Unidos vive un punto de inflexión y Spangle aparece como…

20 horas hace

Inteligencia artificial cerca de superar al cerebro humano

La idea de que una máquina pueda igualar o superar la mente humana ya no…

21 horas hace

Gafas inteligentes con autofocus que enfocan por ti

La industria tecnológica vuelve a poner los ojos en la innovación óptica. Las nuevas gafas…

21 horas hace

Orden y liquidez empresarial al comenzar el año

Hay algo que las empresas latinoamericanas no pueden permitirse al empezar el año: improvisar. En…

2 días hace

Esta web usa cookies.