Tecnologías

Estudiante gana competencia internacional de emprendimiento

Mario Iván Téllez Girón, alumno de cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas del campus Hidalgo ganó el cuarto lugar en la competencia internacional de emprendimiento MILSET 2023, realizado en Brasil del 5 al 9 de junio.

“Participaron más de 270 proyectos de diferentes países. Y, para mí, llegar al 4 lugar significó un paso muy importante para mi prototipo de Mecatrónica”, comparte.

“Los jueces hicieron comentarios positivos sobre mi proyecto y me acercaron a Eloir J. Rockenbach, un empresario de la industria de la neurotecnología interesado en financiarme”, agrega.

Coach Set, Laboratorios de aprendizaje

Mario creó hace cuatro años La Butaca Didáctica, el primer prototipo del proyecto, pensando en las complicaciones que tenía su sobrina para aprender y concentrarse, debido al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

En colaboración con Sandra Téllez, psicóloga y asesora de Mario, comenzó una investigación sobre esta discapacidad y las implicaciones de la mecatrónica para la terapia.

Dos años después, Mario también observó el incremento en la deserción escolar en las carreras de Técnico e Ingeniería en Mecatrónica.

La investigación de Mario también arroja resultados importantes sobre la basura electrónica y los residuos que se desechan eventualmente conforme avanzan las prácticas de mecatrónica.

Con la información recabada, diseñó una mesa de laboratorio electrónico con el propósito de mejorar la calidad de aprendizaje en la mecatrónica, con actividades adaptativas, guías y soporte de los docentes.

Jóvenes y el emprendimiento

La exposición en Brasil promueve la participación de jóvenes a través de proyectos científicos y técnicos de investigación, permitiendo la divulgación e intercambio de los trabajos presentados por diferentes países asistentes.

Mario destaca que haber ganado un lugar en esta competencia es un incentivo para continuar desarrollando otros proyectos en pro de la educación y la medicina.

EditorDMX

Entradas recientes

Jack Landsmanas explica la revolución tecnológica alimentaria

¿Puede un robot distinguir una fruta perfecta? ¿Es posible imprimir alimentos en 3D o predecir…

15 horas hace

Fat Joe presenta sus nuevos tenis rojos

La cultura del hip hop vuelve a encontrarse con el negocio de los sneakers. Los…

16 horas hace

Pumpkin Spice regresa a Starbucks

El otoño vuelve a convertirse en una oportunidad comercial para Starbucks en México. La cadena…

16 horas hace

Mahuixtlán convierte la caña en un negocio artesanal

El aguardiente artesanal mantiene activa la economía de Mahuixtlán, Veracruz, incluso cuando termina la temporada…

17 horas hace

Nuevas versiones de chiles en nogada llegan a CDMX

La temporada de chiles en nogada vuelve a demostrar que la cocina mexicana también puede…

17 horas hace

PUMA enfrenta un año clave para recuperar crecimiento global

PUMA atraviesa una etapa decisiva mientras intenta recuperar terreno en un mercado deportivo cada vez…

1 día hace

Esta web usa cookies.