Tecnologías

Estudiante gana competencia internacional de emprendimiento

Mario Iván Téllez Girón, alumno de cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas del campus Hidalgo ganó el cuarto lugar en la competencia internacional de emprendimiento MILSET 2023, realizado en Brasil del 5 al 9 de junio.

“Participaron más de 270 proyectos de diferentes países. Y, para mí, llegar al 4 lugar significó un paso muy importante para mi prototipo de Mecatrónica”, comparte.

“Los jueces hicieron comentarios positivos sobre mi proyecto y me acercaron a Eloir J. Rockenbach, un empresario de la industria de la neurotecnología interesado en financiarme”, agrega.

Coach Set, Laboratorios de aprendizaje

Mario creó hace cuatro años La Butaca Didáctica, el primer prototipo del proyecto, pensando en las complicaciones que tenía su sobrina para aprender y concentrarse, debido al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

En colaboración con Sandra Téllez, psicóloga y asesora de Mario, comenzó una investigación sobre esta discapacidad y las implicaciones de la mecatrónica para la terapia.

Dos años después, Mario también observó el incremento en la deserción escolar en las carreras de Técnico e Ingeniería en Mecatrónica.

La investigación de Mario también arroja resultados importantes sobre la basura electrónica y los residuos que se desechan eventualmente conforme avanzan las prácticas de mecatrónica.

Con la información recabada, diseñó una mesa de laboratorio electrónico con el propósito de mejorar la calidad de aprendizaje en la mecatrónica, con actividades adaptativas, guías y soporte de los docentes.

Jóvenes y el emprendimiento

La exposición en Brasil promueve la participación de jóvenes a través de proyectos científicos y técnicos de investigación, permitiendo la divulgación e intercambio de los trabajos presentados por diferentes países asistentes.

Mario destaca que haber ganado un lugar en esta competencia es un incentivo para continuar desarrollando otros proyectos en pro de la educación y la medicina.

EditorDMX

Entradas recientes

Chloé lleva los perfumes recargables a una nueva propuesta

La industria de las fragancias continúa encontrando oportunidades para renovar productos tradicionales mediante diseño, exclusividad…

7 horas hace

Raíz convierte la cocina mexicana en un negocio duradero

Cumplir una década en una de las zonas gastronómicas más competidas de Ciudad de México…

7 horas hace

Nike une el legado de Kobe con el Día de Muertos

Nike vuelve a combinar cultura, deporte y consumo con el lanzamiento de los Kobe 3…

8 horas hace

Las nuevas Panditas cambian de apariencia bajo luz negra

Mondelēz México busca darle un giro a una de sus marcas más conocidas con Panditas…

10 horas hace

La ciencia detrás de la alimentación sostenible: Corporativo Kosmos

¿Qué sucede antes de que un alimento llegue a un comedor? Detrás de cada comida…

1 día hace

Certificar al talento, sinónimo de elevar la productividad: Alejandro Martínez Araiza

La disponibilidad de capital humano con habilidades verificables es un factor relevante para las empresas…

1 día hace

Esta web usa cookies.