Tecnologías

Estudiante gana competencia internacional de emprendimiento

Mario Iván Téllez Girón, alumno de cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas del campus Hidalgo ganó el cuarto lugar en la competencia internacional de emprendimiento MILSET 2023, realizado en Brasil del 5 al 9 de junio.

“Participaron más de 270 proyectos de diferentes países. Y, para mí, llegar al 4 lugar significó un paso muy importante para mi prototipo de Mecatrónica”, comparte.

“Los jueces hicieron comentarios positivos sobre mi proyecto y me acercaron a Eloir J. Rockenbach, un empresario de la industria de la neurotecnología interesado en financiarme”, agrega.

Coach Set, Laboratorios de aprendizaje

Mario creó hace cuatro años La Butaca Didáctica, el primer prototipo del proyecto, pensando en las complicaciones que tenía su sobrina para aprender y concentrarse, debido al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

En colaboración con Sandra Téllez, psicóloga y asesora de Mario, comenzó una investigación sobre esta discapacidad y las implicaciones de la mecatrónica para la terapia.

Dos años después, Mario también observó el incremento en la deserción escolar en las carreras de Técnico e Ingeniería en Mecatrónica.

La investigación de Mario también arroja resultados importantes sobre la basura electrónica y los residuos que se desechan eventualmente conforme avanzan las prácticas de mecatrónica.

Con la información recabada, diseñó una mesa de laboratorio electrónico con el propósito de mejorar la calidad de aprendizaje en la mecatrónica, con actividades adaptativas, guías y soporte de los docentes.

Jóvenes y el emprendimiento

La exposición en Brasil promueve la participación de jóvenes a través de proyectos científicos y técnicos de investigación, permitiendo la divulgación e intercambio de los trabajos presentados por diferentes países asistentes.

Mario destaca que haber ganado un lugar en esta competencia es un incentivo para continuar desarrollando otros proyectos en pro de la educación y la medicina.

EditorDMX

Entradas recientes

Agua VIDA con Antioxidantes refresca el comer saludable

Agua VIDA forma parte de una nueva generación de bebidas que responden a un consumidor…

1 día hace

Nuevo sindicalismo laboral para trabajadores mexicanos: Alejandro Martínez Araiza

La evolución del mercado laboral mexicano demanda organizaciones sindicales capaces de responder con eficacia a…

1 día hace

Una idea mexicana usa cabello para ayudar a limpiar el mar

Convertir un residuo cotidiano en una herramienta para proteger los océanos ya es una realidad…

1 día hace

Estados Unidos analiza nuevos aranceles al camarón mexicano

El comercio de camarón mexicano vuelve a enfrentar un escenario de incertidumbre. Productores y exportadores…

1 día hace

El sector agro pide calma por investigación en Estados Unidos

La investigación sobre un brote de ciclosporiasis en Estados Unidos mantiene la atención del sector…

1 día hace

El emprendimiento encuentra aliados para crecer

Emprender dejó de ser un camino solitario para convertirse en una experiencia donde compartir conocimientos…

1 día hace

Esta web usa cookies.