Más de mil baristas de 75 cafeterías de Starbucks en Estados Unidos iniciaron una huelga el 12 de mayo pasado para protestar contra el nuevo código de vestimenta impuesto por la empresa.
El detonante fue la decisión de la compañía de restringir la libertad de los empleados para elegir su ropa de trabajo.
Esta medida, que según la empresa busca “crear una experiencia más cálida y acogedora” y reforzar la identidad de la marca, fue percibida por los trabajadores como una imposición unilateral y un retroceso en los derechos laborales.
El sindicato Starbucks Workers United, que representa a empleados de 570 de las 10,000 sucursales en EE.UU., sostiene que el nuevo código debió ser negociado colectivamente, según reporta la agencia AP.
Esta huelga representa la protesta más visible desde que el sindicato de Starbucks comenzó a organizar al personal de las tiendas en 2021.
Esta vez, sostienen que la decisión de imponer el nuevo uniforme sin negociación colectiva es un precedente negativo para los derechos laborales. Por tanto, la organización de trabajadores presentó una queja ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, argumentando que Starbucks no negoció el cambio de uniforme.
Mientras tanto, la empresa insiste en que la protesta ha tenido un impacto limitado. Aseguran que menos del 1% de los trabajadores ha participado en la huelga y que la mayoría de las tiendas permanecieron abiertas. Por ello, exhorta al sindicato a regresar a la mesa de negociaciones:
“Sería más productivo que el sindicato pusiera el mismo esfuerzo en volver a la mesa para finalizar un contrato razonable”, declaró Starbucks en un comunicado recogido por Telemundo.
Las críticas de los trabajadores también se centran en la desconexión entre la dirección y quienes atienden a los clientes día a día. Para ellos, la prioridad debería ser mejorar el servicio y las condiciones laborales, no el color de la ropa.
Hacer alfajores puede parecer un emprendimiento clásico en Argentina. Pero lograr que esos productos lleguen…
Meta no quiere quedarse atrás. Mientras gigantes como OpenAI y Google se disputan el protagonismo…
El regreso de Coinbase India marca un giro inesperado en un país que impone regulaciones…
Una ola constante de lanzamientos y pruebas redefine cómo Estados Unidos vive el transporte inteligente.…
Las empresas medianas en Estados Unidos viven un momento decisivo y buscan aliados capaces de…
A medida que se normaliza el dólar y se aquieta la inflación, algo no termina…
Esta web usa cookies.