El reto tecnológico de las pymes mexicanas
En México, emprender no es solo cuestión de tener una buena idea. El verdadero desafío llega cuando las pequeñas y medianas empresas intentan escalar sin perder el talento que las hizo posibles. Hoy, el combo letal de brechas tecnológicas y alta rotación laboral se ha convertido en la piedra en el zapato para miles de pymes.
Los datos hablan claro: más del 60% de las pymes enfrentan dificultades para encontrar talento calificado, mientras que el 30% considera que la tecnología disponible no satisface sus necesidades. Esto no solo frena su crecimiento, también limita su capacidad de competir frente a grandes corporativos y startups mejor adaptadas al cambio digital.
Aunque herramientas como CRMs, ERPs y plataformas de e-commerce están más accesibles que nunca, muchas pymes aún operan con procesos manuales o con tecnologías obsoletas. Esta resistencia a digitalizarse no es por desinterés, sino por desconocimiento, falta de acompañamiento o temor a invertir sin retorno inmediato.
El problema es que, mientras tanto, sus clientes se mueven rápido. Las expectativas de inmediatez, personalización y eficiencia obligan a las pymes a reaccionar o quedarse atrás. La transformación digital ya no es opcional: es el idioma del mercado.
Por otro lado, el talento joven no busca únicamente estabilidad económica. Quiere crecimiento, flexibilidad y proyectos con propósito. Las pymes que no trabajan su cultura interna y su propuesta de valor como empleadores, se enfrentan a rotaciones constantes y dificultades para consolidar equipos.
Superhéroes, novelas gráficas, adaptaciones cinematográficas y personajes que saltaron de las viñetas a las pantallas…
México puede ganar una nueva posición en el mapa automotor global. Wuling prevé aprovechar capacidad…
Una fotografía divertida puede convertirse en una puerta para el fraude digital. En México, las…
La moda accesible prepara un nuevo capítulo en México. Liverpool y Primark firmaron una alianza…
El parque de motocicletas en circulación en México pasó de 2.27 millones en 2014 a…
El café del Dr. Simi llegó al Caribe mexicano de la mano del CEO de…
Esta web usa cookies.