Opinión

El Open Banking podría ser la semilla del próximo unicornio mexicano

México 1 agosto._ El Open Banking podría ser la semilla del próximo unicornio mexicano, de acuerdo con una publicación de emprendedor.com.

El año pasado fue espectacular para los unicornios, tanto en México, Latinoamérica y otras regiones del mundo. En nuestro país se sumaron seis empresas mexicanas al selecto club de las startups valuadas en más de mil millones de dólares; de ellas, cuatro son fintech.

Estos números alentadores se correlacionan con el crecimiento de la industria en el país, la cual cuenta con 512 empresas y el segundo lugar a nivel Latinoamérica, sólo después de Brasil.

Poco a poco, más startups ganan tracción y comienzan a superar la barrera de las valuaciones millonarias con mayor facilidad. Buena parte de esos números se explican, en particular, por el robustecimiento del ecosistema fintech y el surgimiento de nuevos modelos de negocio.

Esta industria representa oportunidades doradas para el país: conjuga avances tecnológicos con objetivos importantes de inclusión financiera y digital, para una población que históricamente ha batallado en estos rubros.

Mina de oro

Los datos, en ese sentido, son una verdadera mina de oro tanto para las empresas del sector como para sus usuarios. Por medio de la información transaccional, las fintech pueden desarrollar productos y servicios financieros a la medida de los usuarios.

Esto permite que se abra el umbral para que más personas tengan acceso a servicios bancarios al evaluar otras variables que las instituciones financieras tradicionales no consideran.

En este punto, el desarrollo e implementación de modelos tecnológicos y financieros funcionan como compañeros de viaje para la consolidación y crecimiento de las startups de la industria financiera. Es el caso del Open Banking, que propone un sistema de flujo de información transparente para impulsar la competencia del sector.

EditorDMX

Entradas recientes

Más ciencia y tecnología para el bienestar de Zacatecas

Insertar el conocimiento en el corazón del desarrollo económico ya no es discurso: es acción…

16 horas hace

Apple invierte en IA facial para leer lo que no decimos

Hablar sin emitir un solo sonido ya no es cosa de ciencia ficción. Apple acaba…

16 horas hace

Día de la Candelaria representa una oportunidad de ingresos

Hay tradiciones que activan algo más que la nostalgia. El Día de la Candelaria, celebrado…

16 horas hace

Salomón Issa Tafich fortalece formación STEM en Coahuila

En un contexto regional en el que la economía exige rapidez en la adquisición de…

1 día hace

Asia inspira futuro Fintech en Latinoamérica: Alexis Nickin Gaxiola

Para Alexis Nickin Gaxiola, el auge del ecosistema Fintech en Asia, particularmente en Hong Kong…

2 días hace

Influencers que pasaron de virales a empresarios

El negocio de los influencers en Colombia ya no es un experimento ni una tendencia…

2 días hace

Esta web usa cookies.