Noticias

El INE verificará que en la vacunación de COVID-19 no se hagan fotografías de la Credencial para Votar

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud de adoptar medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Morena y, de quien resultara responsable, por el presunto uso indebido de programas gubernamentales en su beneficio, porque se fotografió la Credencial para Votar de las personas que acudieron a vacunarse contra el COVID-19.

Dado que se comprobó que esa práctica cesó se negó la emisión de la medida cautelar, pero la Comisión de Quejas instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE que se supervise que la práctica de fotografiar la Credencial para Votar no se vuelva a repetir.

El pasado 17 de febrero, el PAN denunció que en centros de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 instalados en la Ciudad de México, las personas encargadas de la logística y operación solicitaban la Credencial para Votar de la persona que recibía la vacuna y se realizaba una fotografía de dicha credencial, lo cual podría tener fines electorales indebidos a favor de Morena.

La Comisión de Quejas, al analizar el asunto, conoció de las diligencias realizadas por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que implicó requerimientos, entre otros, a las Secretarías de Salud y de Bienestar para que informaran de la logística y operación del programa de vacunación. Dichas dependencias manifestaron que la identificación es requerida para corroborar los datos de quien recibirá la vacuna, sin que exista mandato para fotografiar o fotocopiar tal documento.

De igual manera, se analizó a detalle la declaración del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, vertida en la conferencia de prensa del día 17 de marzo, en donde indicó que, si bien se llegó a fotografiar la Credencial para Votar e incluso a los ciudadanos, tal práctica no era necesaria para la vacunación y que se dejarían de tomar dichas fotografías.

De forma adicional, personal de la Oficialía Electoral del INE visitó los 10 centros de vacunación instalados en la CDMX que operaron el 18 de febrero y corroboró que no se tomó fotografía o se sacó fotocopia de la Credencial para Votar.

No obstante, la Comisión de Quejas determinó que, en caso de volver a ocurrir la práctica denunciada en el futuro, esto es, que de manera indebida e innecesaria se fotografíe la Credencial para Votar de las personas que acudan a vacunarse, se estará en posibilidad de emitir las medidas cautelares que en derecho procedan, ello para resguardar la información del electorado y, de ser el caso, la equidad en la contienda de los procesos electorales federal y locales 2020-2021.

Asimismo, los integrantes de la Comisión instruyeron a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para que supervise, a través de la Oficialía Electoral del INE en todo el territorio nacional, que no se repita la práctica, en apariencia ilegal, de fotografiar las credenciales de para votar de la ciudadanía durante las fases subsecuentes de vacunación contra el COVID-19.

Lo anterior, para salvaguardar los datos electorales que son para uso exclusivo del INE, mismos que el gobierno no debe recabar ni almacenar.

Redacción

Entradas recientes

Chihuahua impulsa el emprendimiento tecnológico

Chihuahua está viviendo una revolución tecnológica. El estado, conocido por su fuerte industria manufacturera, ahora…

13 horas hace

Premio Aurora Tech 2026 busca startups tecnológicas

El Premio Aurora Tech 2026, impulsado por inDrive, abrió su convocatoria para reconocer y apoyar…

2 días hace

Patricia Lobeira Rodríguez renueva Centro Histórico para peatones

En ocasión del Día Mundial del Peatón, Patricia Lobeira Rodríguez destacó la importancia de los…

2 días hace

¿Qué son las startup?

En los últimos años nos hemos familiarizado con el concepto startup o empresa emergente, que…

2 días hace

México fortalece a pymes del sector automotriz

México puso en marcha una ambiciosa estrategia para fortalecer la participación de sus pequeñas y…

3 días hace

Protege tu negocio de las lluvias extremas en CDMX

Las lluvias intensa en Ciudad de México ponen en jaque a las pequeñas empresas. Descubre…

4 días hace

Esta web usa cookies.