Noticias

Con la Mini Game Work Jam Virtual fomentan Conservación del Patrimonio Histórico

Con el fin de generar proyectos que aprovechen de manera innovadora las bondades de los videojuegos para la  apropiación del patrimonio cultural, se realizó la segunda edición de la Mini Game Work Jam Virtual de Conservación del Patrimonio Histórico. 

La convocatoria llama a que jóvenes creadores desarrollen juegos sobre conservación del patrimonio histórico y fue organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), en colaboración con el Laboratorio de Juegos del Centro de Cultura Digital (CCD). 

En esta edición virtual, la Mini Game Work Jam Virtual abordó el patrimonio cultural dañado por los sismos de septiembre de 2017, en particular las esculturas que rematan la Catedral Metropolitana, pues es prioridad del INAH recuperar los bienes siniestrados por estos fenómenos naturales. 

La subdirectora de Vinculación y Enlace de la Dirección de Gestión y Vinculación de la CNCPC del INAH, Sabrina Ruiz Freeman, detalló las convocatorias fueron dirigidas a todos los interesados en el desarrollo de juegos o productos lúdicos. 

Participaron en esta ocasión desarrolladores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, México, Panamá, Perú y Reino Unido.

Se abordaron temas sobre conservación del patrimonio histórico y de desarrollo de juegos. 

Luego, se celebró la Mini Game Work Jam, donde los equipos integrados por un diseñador de juegos, un especialista en conservación y restauración o en historia, un director de arte y un programador, desarrollaron los proyectos con sus respectivos documentos de diseño de juego. 

Se crearon productos lúdicos, con el apoyo y seguimiento de mentores de Argentina, Colombia y México, cuyo resultado fueron cinco proyectos que generaron un videojuego: Andamios y restauradores, Patrimonio en apuros, Las peripecias de la Catedral, Restauradores en el tiempo y Tumbaga.

LOS GANADORES 

Basándose en características como la originalidad, innovación, jugabilidad o creatividad, se seleccionaron a los ganadores del certamen: el primer lugar fue para el videojuego Andamios y restauradores, para que el jugador ayude a conservar y restaurar la Catedral Metropolitana construyendo andamios para alcanzar los puntos dañados.

El segundo lugar fue para Tumbaga que invita a embarcarse en una aventura transpacífica para rehabilitar la reja de su coro; y el tercero para Las peripecias de la Catedral, el cual de la mano de Manuel Tolsá, adentrarse en una aventura para intervenir la escultura La Esperanza, que sufrió daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017. 

La primera edición de la Mini Game Jam, realizada en septiembre de 2019, en las instalaciones de la CNCPC, tuvo como tema la conservación del patrimonio arqueológico, en concreto, la preservación de la tumba de Pakal. Dicho certamen resultó en la creación de dos juegos de mesa y tres videojuegos.

Los productos lúdicos de la Mini Game Work Jam Virtual de Conservación del Patrimonio Histórico pueden jugarse en línea en https://itch.io/jam/mini-game-work-jam-patrimonio-historico 

Gio Frank

Entradas recientes

Estas ideas de negocio ya son obsoletas y no rentables

Lanzar un negocio puede ser el sueño de muchos, pero en México, no todo lo…

18 minutos hace

Consigue visibilidad online con el perfil de empresa de Google

Tu negocio no necesita un sitio web para existir en internet. En México, cientos de…

27 minutos hace

Inversión en jóvenes, el futuro del venture capital

En Silicon Valley, las grandes ideas suelen venir de mentes experimentadas. Sin embargo, un reconocido…

22 horas hace

La revolución emocional de Mattel empieza con sus juguetes más icónicos

El juego no es un lujo; Es una necesidad humana básica. Esta es la consigna…

23 horas hace

Domina el comercio social en redes sociales

Los negocios digitales en América Latina están descubriendo que vender no siempre comienza en una…

24 horas hace

Lantern impulsa la fidelización digital inteligente

Desde Estados Unidos surge una historia que combina necesidad, creatividad y tecnología. El fundador de…

2 días hace

Esta web usa cookies.