Noticias

Colombia ya es un mejor país para crear startups que México

En el ranking de países con mejores ecosistemas para la generación de startups, México tiene una caída que persiste, al bajar 6 lugares en los últimos 2 años.

Colombia, en cambio, ya rebasó al país, y a Chile dentro del Global Startup Ecosystem Index 2024.

México perdió cuatro posiciones este año, en comparación con 2023, y ahora ocupa la plaza 41, apenas por encima de Argentina, Malasia y Rumanía.

En cambio, Colombia subió dos posiciones este 2024 ya hora supera a Chile (39) y a México, al ubicarse en el lugar 38. Así, los países latinoamericanos mejor posicionados son Brasil, Colombia, Chile, México y Argentina, en ese orden.

México ocupa sexto lugar por startups

No obstante, México ocupa todavía el sexto lugar a nivel mundial en términos de número de startups de Y Combinator. Y en el reporte se resalta la variedad de opciones de inversión que hay en México, «así como un entorno con bajos costos operativos».

Los ecosistemas mexicanos también disfrutan de cierto apoyo de los gobiernos locales. Por ejemplo, Chihuahua apoya su ecosistema a través del Ecosistema de Impacto Social (EDIS), bajo el Municipio de Chihuahua, que apoya iniciativas de emprendimiento social.

Uno de los esfuerzos fue lanzado en 2020 por el Gobierno del Estado de Guanajuato, que anunció una estrategia pública para promover el emprendimiento entre los actores clave para posicionar al estado como el Valle de la Mentefactura. Idea GTO es uno de los actores clave en la región y organiza el Manufactura Day para promover la innovación en el estado.

REDACCIÓN

Entradas recientes

Startups de botanas sanas conquistan el mercado en México

El snack ya no es lo que era hace unos años. En México, una nueva…

9 horas hace

Tiendas colaborativas impulsan negocios de nenis en México

Un modelo silencioso está transformando el comercio local en México. Las llamadas tiendas colaborativas se…

9 horas hace

Expansión estratégica con Conagra en inversión Irapuato

Un movimiento estratégico sacude el mapa industrial de México y confirma que el Bajío sigue…

19 horas hace

Pizza Hut México acelera su evolución con nueva dirección

Mover una marca global no es tarea menor, pero Pizza Hut México decidió hacerlo con…

19 horas hace

Volkswagen alcanza el primer lugar en ventas en México

El mercado automotriz mexicano premia a quien entiende el momento adecuado para cambiar. Volkswagen lo…

19 horas hace

Salomón Issa Tafich: la ruta de la resiliencia para blindar la industria mexicana

El récord histórico de exportaciones mexicanas, que al cierre de 2025 alcanzó los 632,187 millones…

21 horas hace

Esta web usa cookies.