Apuesta SACMEX por sectorización de la red hidráulica para recuperación de agua
Hasta mil litros de agua por segundo es lo que busca recuperar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), a través del proyecto de sectorización que está llevando a cabo en las 16 alcaldías de la capital, precisó la directora general de Planeación de los Servicios Hidráulicos del organismo, Ximena Jacinta García Ramírez.
Al respecto, la funcionaria manifestó que hasta el momento SACMEX ha invertido cerca de mil millones de pesos en dicha sectorización, la cual se tiene proyectado concluya en 2024, toda vez que al día de hoy registra un 58% de avance, lo que representa 484 de los 847 sectores distribuidos en los territorios capitalinos.
No obstante, la directora general de Planeación de los Servicios Hidráulicos de SACMEX explicó que, si bien es importante para el organismo una mejor distribución del vital líquido, no han desatendido las fugas existentes a lo largo del territorio capitalino porque estas yacen como las causantes del 40% del agua que se diluye en la ciudad.
Asimismo, la funcionaria capitalina afirmó́ que la atención de las fugas no se realiza en zonas específicas, puesto que SACMEX no sigue un patrón de causas, sino que tiene planteado atender solicitudes al momento, teniendo un estimado de atención no mayor a 24 horas.
Resultados de la sectorización
Ximena García hizo mención de la alcaldía Álvaro Obregón donde 146 mil personas de las colonias La Mexicana, Presidentes, Las Palamas y Las Américas se han beneficiado por la recuperación de 50 litros de agua por segundo.
La funcionaria capitalina manifestó el mismo patrón se refleja en Benito Juárez y Tlalpan, donde vecinos de al menos 10 colonias se han beneficiado de caudales recuperados gracias a la sectorización; en la primera por 70 litros y en la segunda por 53 litros por segundo.
Finalmente, Ximena García Ramírez subrayó que la sectorización además de ayudar a la recuperación de caudales también ha permitido a SACMEX hacer llegar más agua al oriente de la capital, toda vez que se tiene un mejor control de la cantidad de líquido que entra a la red y cómo se distribuye esta, dependiendo la demanda de los sectores.
Te Recomendamos leer: Crean prototipo que facilita la medición remota de calidad de agua
¿Puede un robot distinguir una fruta perfecta? ¿Es posible imprimir alimentos en 3D o predecir…
La cultura del hip hop vuelve a encontrarse con el negocio de los sneakers. Los…
El otoño vuelve a convertirse en una oportunidad comercial para Starbucks en México. La cadena…
El aguardiente artesanal mantiene activa la economía de Mahuixtlán, Veracruz, incluso cuando termina la temporada…
La temporada de chiles en nogada vuelve a demostrar que la cocina mexicana también puede…
PUMA atraviesa una etapa decisiva mientras intenta recuperar terreno en un mercado deportivo cada vez…
Esta web usa cookies.