Adultos mayores en Uruguay impulsan el uso de IA conversacional
Conversaciones largas, cargadas de intención y con alto nivel de interacción están marcando una tendencia inesperada en Uruguay. Los protagonistas no son jóvenes entusiastas ni profesionales tech: son los adultos mayores, quienes están pasando más tiempo que nadie interactuando con agentes de inteligencia artificial conversacional. Así lo reveló la startup uruguaya Atexto, tras analizar más de 30 mil horas de audio generadas por usuarios en distintas edades.
La investigación de Atexto, compañía especializada en entrenamiento de IA con sede en Montevideo, muestra que los mayores de 60 años no solo hablan más, sino que también mantienen interacciones más ricas y frecuentes con agentes conversacionales. En promedio, conversan el doble de tiempo que los jóvenes de entre 18 y 25 años.
Este hallazgo contradice el estereotipo del adulto mayor como tecnófobo y pasivo en entornos digitales. Por el contrario, se están posicionando como usuarios activos, curiosos y pacientes, factores clave para entrenar modelos de IA con mejores niveles de comprensión y naturalidad. Además, su estilo conversacional más estructurado y menos fragmentado resulta ideal para pulir el entendimiento contextual de los sistemas.
En agosto de 2025, Atexto confirmó que este comportamiento no es aislado. Se repite en múltiples plataformas donde personas mayores usan asistentes virtuales para resolver dudas, conversar o simplemente entretenerse. La startup advierte que este perfil de usuario está ayudando a mejorar la precisión de los modelos de IA en idiomas como el español rioplatense.
Este enfoque está empujando una nueva visión sobre los casos de uso de la inteligencia artificial. Y también está abriendo oportunidades de negocio para plataformas que integran a adultos mayores como usuarios relevantes en sus estrategias de entrenamiento y feedback.
El tabaco premium mexicano encontró una nueva narrativa global gracias a Pedro Moreno. La marca…
La expansión de Royal Enfield ya no se mide solo en ventas. La marca nacida…
La perfección dejó de ser aspiracional para muchas marcas en México. Ahora, las empresas que…
Cuando millones de personas piensan en la Copa Mundial FIFA 2026, imaginan goles, estadios llenos…
El negocio de los autos deportivos atraviesa un momento inesperado en Europa. Mientras varias marcas…
La competencia digital ya no se gana solo con anuncios llamativos. En México, las marcas…
Esta web usa cookies.