Conversaciones largas, cargadas de intención y con alto nivel de interacción están marcando una tendencia inesperada en Uruguay. Los protagonistas no son jóvenes entusiastas ni profesionales tech: son los adultos mayores, quienes están pasando más tiempo que nadie interactuando con agentes de inteligencia artificial conversacional. Así lo reveló la startup uruguaya Atexto, tras analizar más de 30 mil horas de audio generadas por usuarios en distintas edades.
El usuario senior como protagonista digital
La investigación de Atexto, compañía especializada en entrenamiento de IA con sede en Montevideo, muestra que los mayores de 60 años no solo hablan más, sino que también mantienen interacciones más ricas y frecuentes con agentes conversacionales. En promedio, conversan el doble de tiempo que los jóvenes de entre 18 y 25 años.
Este hallazgo contradice el estereotipo del adulto mayor como tecnófobo y pasivo en entornos digitales. Por el contrario, se están posicionando como usuarios activos, curiosos y pacientes, factores clave para entrenar modelos de IA con mejores niveles de comprensión y naturalidad. Además, su estilo conversacional más estructurado y menos fragmentado resulta ideal para pulir el entendimiento contextual de los sistemas.
Los datos que están cambiando las reglas
En agosto de 2025, Atexto confirmó que este comportamiento no es aislado. Se repite en múltiples plataformas donde personas mayores usan asistentes virtuales para resolver dudas, conversar o simplemente entretenerse. La startup advierte que este perfil de usuario está ayudando a mejorar la precisión de los modelos de IA en idiomas como el español rioplatense.
Este enfoque está empujando una nueva visión sobre los casos de uso de la inteligencia artificial. Y también está abriendo oportunidades de negocio para plataformas que integran a adultos mayores como usuarios relevantes en sus estrategias de entrenamiento y feedback.