Adidas se disculpó formalmente después de que la presidenta Claudia Sheinbaum criticara a la marca de ropa deportiva por una sandalia que replicaba las tradicionales indígenas de una comunidad oaxaqueña atribuir el diseño ni dar crédito a los artesanos.
El paso en falso se produce poco después de que Prada provocara una reacción generalizada en India cuando en su desfile de moda de Milán presentó una sandalia que replicaba las zapatillas Kolhapuri, lo que pone de relieve el creciente escrutinio que enfrentan las marcas multinacionales sobre el origen de sus diseños.
“El ‘Oaxaca slip-on’ se inspiró en un diseño de Oaxaca, arraigado en la tradición de Villa Hidalgo Yalálag”, dijo Adidas en un comunicado.
Ofrecemos una disculpa pública y reafirmamos nuestro compromiso de colaborar con Yalálag en un diálogo respetuoso que honre su legado cultural.
Sheinbaum dijo el viernes que su administración está buscando formas legales de apoyar a las comunidades indígenas cuyos diseños son tomados por grandes empresas, luego de que funcionarios de Oaxaca criticaran el calzado Adidas.
El modelo Oaxaca, lanzado hace cinco días por el diseñador mexicano-estadounidense Willy Chavarría con Adidas, presenta una suela de zapatilla negra rematada con el tejido de cuero típico de las sandalias huarache de México.
Chavarría dijo el sábado que estaba “profundamente arrepentido de que el calzado haya sido apropiado con este diseño y no desarrollado en asociación directa y significativa con la comunidad oaxaqueña”.
Con información de Reuters
Una ola de financiación pública está empezando a redefinir el ecosistema emprendedor en España. El…
En el corazón de Almería, el talento emergente se mezcló con la innovación más sostenible.…
El impulso a la modernización del transporte de carga en México encontró un referente con…
El liderazgo de Alfredo Gadsden en Escato ha transformado la manera en que México entiende…
Una historia que parece salida de un drama médico, pero con final feliz, sacude a…
En Argentina, un nuevo avance en salud digital está rompiendo con décadas de sesgos clínicos.…
Esta web usa cookies.