La empresa

Acuicultura se consolida como nueva vía de crecimiento para zonas rurales

El impulso económico en las zonas rurales de Honduras está tomando una nueva dirección: jóvenes liderando proyectos acuícolas tecnificados con resultados prometedores. En el departamento de El Paraíso, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) ha invertido más de 2.4 millones de lempiras en dos iniciativas que combinan tecnología, sostenibilidad y arraigo territorial a través del programa AgroJoven.

Ambos proyectos fueron inaugurados este enero de 2026. El primero se ubica en Santa Rosa, Teupasenti, donde el grupo “Juventud sin Miedo” conformado por 26 jóvenes ahora opera un emprendimiento acuícola con estanques de geomembrana y equipamiento especializado. El segundo se desarrolla en la comunidad de La Música, Valle de Jamastrán, donde 15 jóvenes del grupo productivo del mismo nombre proyectan producir más de 60 mil libras de tilapia al año.

Acuicultura juvenil como motor de arraigo y desarrollo

Esta inversión no solo permite desarrollar infraestructura, sino que activa procesos productivos que podrían redefinir la relación de la juventud rural con su territorio. La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, señaló que AgroJoven es parte de una estrategia para combatir la migración irregular mediante oportunidades reales y sostenibles en el campo hondureño.

Los proyectos inaugurados utilizan sistemas de cultivo tecnificado, lo cual eleva el potencial productivo, reduce riesgos y sienta las bases para modelos de negocio escalables. Además, se promueve el relevo generacional en el agro, una urgencia clave para sostener la producción alimentaria nacional.

El programa AgroJoven ya opera en ocho departamentos del país, incluyendo Olancho, Copán y Comayagua, con impacto directo en comunidades con alta incidencia de pobreza y migración.

¿Interesado en el tema? Mira también: Flor Arte y su revolución en porcelana fría hecha a mano

EditorDMX

Entradas recientes

Law Roach: el hombre que convirtió la moda en una estrategia de millones de dólares

Cuando una celebridad domina una alfombra roja, la atención suele centrarse en el actor, la…

3 horas hace

Zendaya convierte la alfombra roja de The Odyssey en una pasarela de alta costura

Si había una estrella destinada a robarse los reflectores durante la gira de The Odyssey,…

4 horas hace

Dunkin’ y Kylie Jenner: cómo una colaboración convirtió el café en un fenómeno viral

Las colaboraciones entre celebridades y marcas ya no son exclusivas de la moda o la…

1 día hace

MIMOA: la nueva marca de Georgina Rodríguez que busca conquistar el mercado deportivo

Georgina Rodríguez ya no solo presta su imagen a grandes marcas. Ahora quiere competir con…

1 día hace

Por cada gol, una cancha: Víctor González Herrera entregará campos de fútbol

El impulso del torneo de fútbol más importante del año también llegó al ámbito empresarial…

2 días hace

Olegario Vázquez Aldir transforma a Hospital Angeles en líder de cirugías robóticas

El presidente de Grupo Vazol, Olegario Vázquez Aldir, acaba de consolidar a Hospital Angeles Health…

2 días hace

Esta web usa cookies.