Energías limpias transforman minería: Roberto Guzmán García

Facebook
Twitter
Pinterest
Roberto Guzmán García, especialista en el sector minero y finanzas, asegura que usar energías renovables cambia la perspectiva de la minería.
Energías limpias transforman minería: Roberto Guzmán García

La industria minera es una de las principales consumidoras de energía eléctrica en el mundo y, con la transición energética en marcha, las energías renovables han cobrado relevancia en este sector por sus beneficios para el medioambiente por la reducción de costos operativos.

Un estudio realizado por Deloitte detalló que la incorporación de energías renovables puede reducir los costos en un 25% en las operaciones mineras existentes y hasta un 50% en las minas nuevas.

Para el especialista en el sector minero y de finanzas, Roberto Guzmán García, “el uso de energías renovables no solo es comercial, sino que también demuestra la responsabilidad de la industria minera de operar de forma respetuosa con el medioambiente”.

Un ejemplo es la minera Rio Tinto, esta empresa ha invertido en plantas fotovoltaicas para abastecer de energía sus instalaciones. En Weipa, Australia, cuentan con una planta solar que cubre el 20% de sus actividades diurnas.

Otros casos de éxito son la mina de oro Agnew de Gold Fields, también en Australia, donde opera una microrred híbrida de energías renovables, como un parque eólico de 10 MW, que reduce significativamente el consumo de diésel.

Ambos ejemplos demuestran que la adopción de energías renovables contribuye a que la minería mantenga su productividad actual, pero con un impacto menor en medioambiente.

Los beneficios de la energía renovable: Roberto Guzmán García

Roberto Guzmán García asegura que esta transición se alinea con “las iniciativas mundiales para limitar el aumento de las temperaturas globales” y contribuye a mitigar los efectos adversos del cambio climático. Entre los principales beneficios que observa están:

  • Ahorro de costos.
  • Reducción de las emisiones de carbono.
  • Seguridad energética.
  • Escalabilidad de energía.
  • Suministro de energía constante.

“Las empresas mineras están particularmente posicionadas para desempeñar un papel esencial en la aceleración de cambios innovadores en la producción, gestión y distribución de la energía”, destacó Roberto Guzmán García, especialista en el sector minero y en finanzas.

Noticias Relacionadas