Noticias

Tecnologías contribuyen a una mayor competitividad del país

«El tema de la enseñanza no sólo es pertinente, estamos obligados a revisarlo y analizarlo en colectivo, sobre todo, en el marco de pandemia por COVID-19, en el que se han reconfigurado los procesos de educación y el rol de maestros como agentes de transformación social”, aseguró Mario Chávez Campos, Director General de Educación Superior para el Magisterio, al participar en la mesa redonda La niñez y la ciencia: una forma de ver el mundo.

El representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP), agregó que los niños son exploradores científicos por naturaleza, conocen y leen el mundo desde sus referentes culturales impulsados por su inagotable fuerza de la observación. “El juego ha sido un extraordinario laboratorio para la observación y experimentación”.

Puntualizó que el sistema educativo está obligado a generar las condiciones para que el bagaje de experiencia de los estudiantes se canalice y potencie a través del pensamiento científico y la inventiva.

“Las nuevas generaciones de maestros deben egresar con una formación holística integral que les permita argumentar que la ciencia, el arte, la historia, entre otras, son parte inherente a la vida de las personas”.

En palabras de Mario Chávez Campos, es necesario que todo el sistema educativo fomente el pensamiento científico, innovador, inventivo y de resolución de problemas.

“La escuela debe provocar para sacar lo mejor que sabe hacer el cerebro, transitar de las preguntas fácticas a las preguntas socráticas, que implican mayor reflexión”.

“En la formación de maestros en la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio realizamos una colaboración histórica, las Escuelas Normales y la Academia Mexicana de Ciencias diseñaron cinco licenciaturas para la formación inicial de maestros de secundaria. Se revisaron las licenciaturas de Matemáticas, Biología, Química, Física y Geografía. El reto del equipo de trabajo fue elegir un lugar promisorio al cual deberían arribar los estudiantes después de cuatro años de estudio y diseñar la ruta de los contenidos disciplinarios de manera profunda y al mismo tiempo lúdica”.

De acuerdo con Chávez Campos, es posible formar maestros para sociedades complejas, que toman conciencia de que la vida profesional es su constante diálogo con los saberes de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

 

EditorDMX

Entradas recientes

Un material para resolver la crisis del agua y el carbono

Cambiar el rumbo de la historia con polvos cristalinos podría sonar exagerado. Pero eso es…

24 horas hace

Beeflow transforma el agro con abejas inteligentes

El campo argentino fue el laboratorio de pruebas. La escala global, el siguiente paso lógico.…

1 día hace

Más ciencia y tecnología para el bienestar de Zacatecas

Insertar el conocimiento en el corazón del desarrollo económico ya no es discurso: es acción…

2 días hace

Apple invierte en IA facial para leer lo que no decimos

Hablar sin emitir un solo sonido ya no es cosa de ciencia ficción. Apple acaba…

2 días hace

Día de la Candelaria representa una oportunidad de ingresos

Hay tradiciones que activan algo más que la nostalgia. El Día de la Candelaria, celebrado…

2 días hace

Salomón Issa Tafich fortalece formación STEM en Coahuila

En un contexto regional en el que la economía exige rapidez en la adquisición de…

2 días hace

Esta web usa cookies.