Noticias

Tecnologías contribuyen a una mayor competitividad del país

«El tema de la enseñanza no sólo es pertinente, estamos obligados a revisarlo y analizarlo en colectivo, sobre todo, en el marco de pandemia por COVID-19, en el que se han reconfigurado los procesos de educación y el rol de maestros como agentes de transformación social”, aseguró Mario Chávez Campos, Director General de Educación Superior para el Magisterio, al participar en la mesa redonda La niñez y la ciencia: una forma de ver el mundo.

El representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP), agregó que los niños son exploradores científicos por naturaleza, conocen y leen el mundo desde sus referentes culturales impulsados por su inagotable fuerza de la observación. “El juego ha sido un extraordinario laboratorio para la observación y experimentación”.

Puntualizó que el sistema educativo está obligado a generar las condiciones para que el bagaje de experiencia de los estudiantes se canalice y potencie a través del pensamiento científico y la inventiva.

“Las nuevas generaciones de maestros deben egresar con una formación holística integral que les permita argumentar que la ciencia, el arte, la historia, entre otras, son parte inherente a la vida de las personas”.

En palabras de Mario Chávez Campos, es necesario que todo el sistema educativo fomente el pensamiento científico, innovador, inventivo y de resolución de problemas.

“La escuela debe provocar para sacar lo mejor que sabe hacer el cerebro, transitar de las preguntas fácticas a las preguntas socráticas, que implican mayor reflexión”.

“En la formación de maestros en la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio realizamos una colaboración histórica, las Escuelas Normales y la Academia Mexicana de Ciencias diseñaron cinco licenciaturas para la formación inicial de maestros de secundaria. Se revisaron las licenciaturas de Matemáticas, Biología, Química, Física y Geografía. El reto del equipo de trabajo fue elegir un lugar promisorio al cual deberían arribar los estudiantes después de cuatro años de estudio y diseñar la ruta de los contenidos disciplinarios de manera profunda y al mismo tiempo lúdica”.

De acuerdo con Chávez Campos, es posible formar maestros para sociedades complejas, que toman conciencia de que la vida profesional es su constante diálogo con los saberes de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

 

Gio Frank

Entradas recientes

Ford celebra 100 años de innovación y compromiso

La historia automotriz en México no se entiende sin una compañía que apostó por la…

2 horas hace

Automatización e inteligencia artificial para ahorrar tiempo y dinero

En México, la automatización con inteligencia artificial dejó de ser una promesa y se convirtió…

2 horas hace

Salud bucal se moderniza con soluciones tecnológicas

La salud bucal mexicana vive un punto de inflexión gracias a soluciones tecnológicas que están…

1 día hace

Terminales Mercado Pago ya mueven un millón de comercios

El crecimiento digital en los puntos de venta mexicanos no se detiene. Cada vez más…

1 día hace

Liderar con impacto social transforma el futuro del emprendimiento

El liderazgo en México vive una transformación donde la innovación ya no se mide solo…

1 día hace

Innovación agroalimentaria impulsa 18 proyectos

El talento emprendedor en Michoacán está encontrando nuevos caminos para transformar el futuro del campo…

1 día hace

Esta web usa cookies.