Categorías: Sin categoría

Startups que luchan contra el desperdicio alimentario

El 29 de septiembre se celebró el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos para visibilizar un problema con consecuencias sociales y medioambientales: a escala global, más de 900 millones de toneladas de alimentos se malgastan.

Para reducir esas cifras, numerosas startups ofrecen soluciones innovadoras que conectan a empresas y familias desfavorecidas e incluso evitan las pérdidas de los procesos productivos.

El problema del desperdicio de alimentos es global y acuciante. El último ‘Índice de desperdicio de alimentos’ del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente señala que cada año se desperdician 931 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo.

Un 17% de los alimentos producidos para consumo humano acaba siendo desperdiciado, y solo en España se tiraron más de 1.200 millones sin consumir en 2022. Estas cifras contrastan con el número de personas que padecen hambre, que ya suman 753 millones.

En el caso de España, más de seis millones de personas sufren pobreza alimentaria, es decir, más de un 13% de la población tiene problemas para alimentarse de forma regular.

El Gobierno aprobó el año pasado el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, una normativa que convierte a España en el tercer país de la Unión Europea en legislar este problema, junto con Francia e Italia.

Más allá de las iniciativas legislativas, en los últimos años han surgido múltiples empresas que ofrecen soluciones con las que no solo se busca reducir este desperdicio, sino también ayudar a los más desfavorecidos, y que pueden servir de inspiración con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos que se celebra el 29 de septiembre.

REDACCIÓN

Entradas recientes

Atomic Thai une sabores de Tailandia y México en Guadalajara

Guadalajara suma una propuesta que convierte el contraste de sabores en parte de la experiencia.…

2 horas hace

Los nuevos tenis VANSZA llegarán en octubre

Una colaboración puede convertirse en un universo cuando combina identidad, producto y experiencia. Vans y…

2 horas hace

Lindt presenta su nuevo bombón de pistacho

El pistacho dejó de ser un sabor de nicho y ahora gana espacio en los…

2 horas hace

Vitacilina amplía su presencia en el mercado mexicano

Una marca de botiquín ahora quiere ocupar más espacio en las rutinas de belleza. Vitacilina…

2 horas hace

Carlos Raphael de la Madrid reivindica al cómic como arte narrativo

Superhéroes, novelas gráficas, adaptaciones cinematográficas y personajes que saltaron de las viñetas a las pantallas…

4 horas hace

Wuling en México avanza hacia la fabricación local

México puede ganar una nueva posición en el mapa automotor global. Wuling prevé aprovechar capacidad…

16 horas hace

Esta web usa cookies.