México 28 junio._ Hay poca presencia de mujeres en el ecosistema de startups en Latinoamérica (Latam). “La inclusión y diversidad en el ecosistema emprendedor aún sigue una tarea pendiente”, advierten Endeavor México y Glisco Partners en su documento.
Y para muestra más datos: “solamente 6% de los equipos fundadores de unicornios incluyen a una mujer” y “menos de 1% de los CEOs de unicornios y soonicorns son mujeres”.
La brecha de género no solamente está presente en la conformación de los equipos, también en el acceso al capital. “Tan sólo el 2% de los emprendedores en el sector tecnología que han logrado levantar una ronda de capital institucional en Latinoamérica corresponde a un equipo fundador compuesto sólo por mujeres”.
No obstante, aunque los equipos de solo mujeres son marginales, los equipos fundadores mixtos aumentaron a un 29% el acceso a capital (en 2019 fue 19%).
Agustín Rotondo, regional manager de Wayra Hispam, el fondo corporativo de Telefónica Movistar, dijo que la brecha de género “es un súper desafío” para el ecosistema de startups de América Latina.
“Las compañías de mujeres fundadores son casos raros. Cuesta encontrar en el ecosistema compañías que sigan creciendo que tengan un equipo fundador completo femenino”.
Destacó que “estamos viendo más casos de empresas que tienen por lo menos una mujer en el equipo fundador y mujeres que se destacan en los roles de un fondo de inversión. Eso es un trabajo que se viene gestando aguas abajo y que empieza a tener un poco más de consecuencias aguas arriba. Porque cuando una mujer participa en el proceso de decisión, rompe más paradigmas que un grupo de inversores hombres”.
El verano es sinónimo de descanso, pero también de más horas frente a celulares, tabletas…
La llegada de equipos médicos de última generación está redefiniendo la lucha contra el cáncer…
La transformación de los puertos ya no se juega solo en el terreno físico. Chile…
Tecnología como motor de eficiencia y productividad en Latinoamérica El campo latinoamericano está viviendo una…
La innovación no solo se mide en algoritmos, también en quién los lidera. España volvió…
La transformación de China no se explica solo por su músculo industrial ni por el…
Esta web usa cookies.