Noticias

Solicitan parlamentarios europeos agilizar la firma del acuerdo comercial con México

En una reunión de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, los parlamentarios coincidieron en pedir a los líderes de la Unión Europea que se agilice la finalización y firma de la modernización del acuerdo global con México.

El director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Javier Niño Pérez, afirmó que con las modificaciones introducidas este acuerdo se convierte en “el más avanzado de la UE”, con progresos en ámbitos como los derechos humanos, la migración, la economía y la lucha contra la corrupción.

“Barajamos la posibilidad de organizar una reunión ministerial y luego una cumbre bilateral en la que podamos avanzar en este acuerdo modernizado”, señaló Niño Pérez, y apuntó que con este pacto se quiere dar una señal en la que quede clara la voluntad de la UE por estrechar lazos con América Latina.

Explicó que con este acuerdo se conseguirá “una situación mucho mejor que la que existe hoy en día en todos los campos”, desde los derechos humanos hasta la lucha contra la corrupción y el desarrollo sostenible, lo que supone “un avance cualitativo y cuantitativo”.

En abril de 2020 concluyeron las negociaciones para establecer las modificaciones en el actual acuerdo que se firmó en 1997, según informó el representante de la delegación de relaciones con México, Massimiliano Smeriglio, quien indicó que se espera que el proceso de ratificación se inicie durante el segundo trimestre de 2021.

El director de las Américas, Agricultura y Seguridad Alimentaria en la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Rupert Schlegelmilch, recordó que tras el acuerdo firmado en 1997 el comercio se multiplicó por tres, lo que demostró su relevancia.

En este acuerdo se incluyen nuevos ámbitos, como la sostenibilidad, más transparencia y más seguridad para los negocios, detalló Schlegelmilch, quien añadió que se presentan nuevos desafíos, como la pandemia, la transición digital y el cambio climático, que se deben tener en cuenta.

“Tenemos buenas perspectivas de apertura en el mercado agrícola”, afirmó Schlegelmilch, ya que además se plantea la protección de 550 indicaciones geográficas para diversos productos como vinos y licores.

Inma Rodríguez-Piñero, de los socialdemócratas europeos, resaltó los esfuerzos que ha hecho México para negociar en dos años este acuerdo, y aseguró que era necesaria su adaptación a los nuevos retos globales y comerciales.

EditorDMX

Entradas recientes

Startups de botanas sanas conquistan el mercado en México

El snack ya no es lo que era hace unos años. En México, una nueva…

9 horas hace

Tiendas colaborativas impulsan negocios de nenis en México

Un modelo silencioso está transformando el comercio local en México. Las llamadas tiendas colaborativas se…

9 horas hace

Expansión estratégica con Conagra en inversión Irapuato

Un movimiento estratégico sacude el mapa industrial de México y confirma que el Bajío sigue…

19 horas hace

Pizza Hut México acelera su evolución con nueva dirección

Mover una marca global no es tarea menor, pero Pizza Hut México decidió hacerlo con…

19 horas hace

Volkswagen alcanza el primer lugar en ventas en México

El mercado automotriz mexicano premia a quien entiende el momento adecuado para cambiar. Volkswagen lo…

19 horas hace

Salomón Issa Tafich: la ruta de la resiliencia para blindar la industria mexicana

El récord histórico de exportaciones mexicanas, que al cierre de 2025 alcanzó los 632,187 millones…

21 horas hace

Esta web usa cookies.