xr:d:DAFwOD-rQl8:7,j:9152845209124638970,t:23100317
El fenómeno del nearshoring sigue cobrando fuerza en México. Se espera que hacia 2025 alrededor de 400 nuevas empresas extranjeras se instalen en el país.
Todas atraídas por su proximidad al mercado estadounidense y la búsqueda de diversificación frente a la dependencia de China.
Este auge de relocalización empresarial refuerza el papel de México como un eje central para la producción global, pero también presenta desafíos importantes en términos de infraestructura y suministro energético.
El nearshoring, término que se refiere a la estrategia de relocalizar operaciones empresariales cerca de mercados clave, ha impulsado el crecimiento industrial en México desde 2023.
Según una encuesta de BBVA y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), se espera la llegada de 400 nuevas empresas para 2025, la mayoría provenientes de Estados Unidos y China.
Este fenómeno se debe principalmente a la reestructuración de cadenas de suministro globales, en las que México ha ganado terreno como destino preferido.
Ello, gracias a su ubicación estratégica y la cercanía con Estados Unidos, su principal socio comercial. La guerra comercial entre Estados Unidos y China, junto con la pandemia, ha acelerado esta tendencia.
El nearshoring ha tenido un impacto directo en la creación de empleo y en el crecimiento de sectores clave como la manufactura y la logística.
De hecho, un 37% de las nuevas empresas en México están relacionadas con la manufactura, mientras que un 36% están involucradas en el transporte y almacenamiento.
Además, se proyecta que la participación de empresas chinas en los parques industriales mexicanos aumente del 4% al 6% para 2025.
Fuente: emprendedor.com
Insertar el conocimiento en el corazón del desarrollo económico ya no es discurso: es acción…
Hablar sin emitir un solo sonido ya no es cosa de ciencia ficción. Apple acaba…
Hay tradiciones que activan algo más que la nostalgia. El Día de la Candelaria, celebrado…
En un contexto regional en el que la economía exige rapidez en la adquisición de…
Para Alexis Nickin Gaxiola, el auge del ecosistema Fintech en Asia, particularmente en Hong Kong…
El negocio de los influencers en Colombia ya no es un experimento ni una tendencia…
Esta web usa cookies.