El auge de los robots en el mundo laboral parece imparable y se espera un gran despegue en los próximos años.
Desde hace años que escuchamos hablar sobre cómo la robotización pondrá en peligro muchos de los empleos que tenemos hoy.
Está claro que la tecnología no deja de mejorar y un gran número de empresas están invirtiendo en esa dirección, algo que pone en riesgo muchos de los empleos.
Además, la pandemia del coronavirus está empujando hacia la robotización tras los problemas sufridos por los contagios en entornos laborales. Tanto es así, que desde el Foro Económico Mundial se ha realizado un estudio en el que se asegura que en 2025 las tareas laborales pueden dividirse al 50 % entre humanos y robots.
Este informe ha llegado bajo el título de The Future of Jobs 2020 y se basa en las conclusiones tras analizar 300 grandes empresas que suman a unos 8 millones de empleados y encuestar a los empresarios.
Según los planes de estas empresas, el 47 % de los trabajos pueden pasar a manos de robots, frente al 33 % actual.
“La automatización y una nueva división del trabajo entre los seres humanos y las máquinas desplazarán 85 millones de empleos en todo el mundo en empresas medianas y grandes de 15 industrias y 26 economías”, han extraído del informe en El País.
Claro que este cambio es muy preocupante para los trabajadores que pueden perder sus puestos y ver cómo desaparecen los sectores laborales sin que exista ningún tipo de alternativa en el horizonte. Mientras que existen sectores en auge, otros están sufriendo cada vez más problemas para poder desempeñarse y la robotización puede ser el final.
En todo caso, parece que 5 años es muy pronto y augura una rápida aceleración en los entornos laborales, veremos cómo cambia la situación, aunque con el coronavirus presente resulta muy complicado realizar conjeturas con seguridad.
Cambiar el rumbo de la historia con polvos cristalinos podría sonar exagerado. Pero eso es…
El campo argentino fue el laboratorio de pruebas. La escala global, el siguiente paso lógico.…
Insertar el conocimiento en el corazón del desarrollo económico ya no es discurso: es acción…
Hablar sin emitir un solo sonido ya no es cosa de ciencia ficción. Apple acaba…
Hay tradiciones que activan algo más que la nostalgia. El Día de la Candelaria, celebrado…
En un contexto regional en el que la economía exige rapidez en la adquisición de…
Esta web usa cookies.